Firman municipios de Chenalhó y Aldama pacto de no agresión

México. – Los municipios de Chenalhó y Aldama, Chiapas, firmaron un pacto de no agresión por la disputa de 60 hectáreas de territorio que se vive en la zona y que ha dejado 24 personas muertas.

La firma contempla un cese al fuego de ambas partes, así como garantizar el libre tránsito entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, además de tipificar como delitos las agresiones que resurjan después del pacto de no agresión entre ambas partes.

Por lo que de hoy en adelante, todo acto de violencia será solucionado por la vía del diálogo, sin provocar más enfrentamientos entre las partes, quienes se comprometen a construir el estado de derecho. El acuerdo se logra entre las partes sin que haya mediado error, violencia o mala fe y cualquier otro vicio del consentimiento, por lo que desde ahora renuncian hacerlos valer como causa de nulidad o inexistencia jurídica.

La firma se efectúo ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como las partes, la alcaldesa de Aldama, Verónica Ruiz Pérez, y el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, así como un representante de los comuneros de cada demarcación.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Presentan convocatoria para renovar Morena

domingo 18 de agosto de 2019

Incendio deja a 50 mil sin casa en Bangladesh

domingo 18 de agosto de 2019

Asesinan a exregidor en Guanajuato

domingo 18 de agosto de 2019

Accesibilidad