MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el fiscal de Morelos encubrió al feminicida de Ariadna Fernanda López Díaz, quien fue localizada sin vida en un paraje de Tepoztlán, Morelos, el pasado 31 de octubre.
“Hoy quiero hablar del caso de la joven Ariadna y quiero hablar de la impunidad en caso de los feminicidios, y por ello quiero presentarles imágenes fuertes, que me autorizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de este caso, porque el fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio. Presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos”.
Hubo impunidad y encubrimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, en el caso del feminicidio de la joven Ariadna, dijo, en donde incluso trataron de inculpar a la víctima.
Presentó videos en donde se ve a la joven en un restaurante y cuando estuvo en el departamento de Campeche 175.
“Y la siguiente imagen es la que es sumamente fuerte, ella ya sin vida, es cargada por la persona que se entrega (…) Ahí identificado”.
Luego presentó la declaración que hizo el fiscal de Morelos , Uriel Carmona, cuando aseguró que Ariadna murió por intoxicación alcohólica severa y broncoaspiración.
“He pedido, he solicitado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que dé vista de este caso de encubrimiento del fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, a la Fiscalía General de la República, porque queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”.
Aseguró que siempre se estará del lado de las víctimas y la justicia.
Dijo que el fiscal de Morelos estaba ya en su cargo desde la administración anterior a la del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Gobierno de Morelos se desmarca de fiscal
El Gobierno de Morelos se desmarcó del fiscal general del Estado, Uriel Carmona, y exhortó a la Fiscalía Anticorrupción a que se esclarezcan las investigaciones en torno a la muerte de la joven Ariadna Fernanda, quien fue localizada muerta a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.
«La fiscalía, el fiscal, no depende del Ejecutivo del Estado, el nombramiento no es a cargo del Ejecutivo del eEstado, cuando esta administración gubernamental inicia funciones ya estaba el fiscal actual (…) Él fue designado por el Congreso del Estado en la administración anterior a propuesta del Ejecutivo (…) Siempre se ha exhortado a la fiscalía que hay temas atorados ahí, y no solo a la Fiscalía General, más que nada en la Fiscalía anticorrupción, hemos abonado, hemos platicado y queremos que se haga justicia en todos los casos», dijo Samuel Sotelo, secretario de Gobierno de Morelos.
Tras el hallazgo del cuerpo de Ariadna, la Fiscalía de Morelos determinó que la muerte se debió a una congestión alcohólica, lo que fue refutado por la Fiscalía General de la Ciudad de México, al señalar que hubo traumatismo severo y huellas de violencia en el cuerpo de la joven.
«El Gobierno del Estado no tiene mayor injerencia en este tema, si preocupados por la forma en como se está dando este tema, porque originalmente la Fiscalía del Estado establece una posición, una versión de las causas de muerte de la persona que se menciona, el día de hoy nos enteramos de manera contradictoria se establece que fueron otras las causas de la muerte y sorprende más lo que se señala respecto a posible encubrimiento y vínculos con una de las personas vinculadas como probable responsable»
El secretario de Gobierno señaló que el gobernador de Morelos no puede destituir al fiscal de su cargo.
«Hay causas específicas, la verdad es que la salida como tal, el gobernador no lo podría hacer, hay causas de remoción en la propia Constitución y son específicas y solamente si se actualizaría una causa grave establecida en la Ley (…) son causas graves previstas en la Ley, el acto como tal probablemente, nosotros no conocemos el contenido de las carpetas de investigación, necesitamos en su caso conocerlas y ver si existen pruebas que pudieran acreditar una causa grave en términos de la ley».
Reiteró que el Congreso Local es el encargado de analizar las causas y determinar la posible remoción del fiscal, Uriel Carmona.
Con información de N+ / Guadalupe Madrigal y Liliana Maret