Foto: Twitter / @FiscaliaCDMX

Fiscal de Morelos se queda cinco meses más en prisión preventiva

MÉXICO.- El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, permanecerá en prisión preventiva otros cinco meses luego que el juzgado concedió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ampliar el plazo para el cierre de la investigación.

Rodrigo Ugalde, abogado defensor de Carmona Gándara, declaró al periodista Carlos Quintero del portal digital El Guardián que la ampliación de plazo fue arbitraria y desafortunada, y en detrimento de su cliente.

“Al final del camino el juez accedió a todas las peticiones de la Fiscalía (de la CDMX). La verdad es algo muy lamentable lo que está pasando, en donde una persona está privada de su libertad por un delito que no merece ni siquiera prisión y es algo inédito”.

A su salida del juzgado, Rodrigo Ubaldo declaró que, para sustentar la petición de prórroga, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX argumentó necesitaba recabar más medios de prueba.

El fiscal de Morelos fue detenido hace 26 días en el domicilio que comparte con sus padres Uriel Carmona y Marinela Gándara, la primera mujer magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, luego de casi ocho horas de mantenerlo bajo vigilancia.

El lunes el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó que estaban a la espera de algún resolutivo en el proceso del fiscal, y si las condiciones lo permitían enviar una terna al Congreso estatal para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, tras acreditarse la ausencia de Uriel Carmona Gándara.

“Esperemos que los diputados estén conscientes de lo que está pasando en todo el estado porque ha habido mucha impunidad, asesinatos, que al final de cuentas es una pelea y una disputa entre la delincuencia organizada, varios grupos”, dijo el mandatario.

¿De qué está acusado el fiscal de Morelos, Uriel Carmona?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó el pasado 8 de agosto que vinculó a proceso a Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos, por su probable participación en el delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido en 2022, por lo que permanecerá en prisión.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, el servidor público realizó manifestaciones públicas probablemente de forma falsa y maliciosa que entorpecieron de manera indebida la procuración de justicia y desvió la investigación de los hechos al declarar en conferencia de prensa que la necropsia de la víctima Ariadna Fernanda no era coincidente con un feminicidio, sino que su fallecimiento se debió a una grave intoxicación alcohólica que le provocó una broncoaspiración.

La dependencia detalló que el fuero con el que cuenta el Fiscal, en este caso no sirvió, pues solamente lo ampara por delitos federales, no así por la posible comisión de delitos del fuero común.

Con información de El Universal

Noticias relacionadas

Lluvia colapsa el Valle de México

viernes 19 de julio de 2024

Accesibilidad