MÉXICO.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la renuncia de la maestra Sara Bruna Quiñónez Estrada a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, por lo que el cargo quedó declarado como vacante.
Lo anterior, durante una Sesión Extraordinaria realizada el pasado sábado, donde se le dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, donde se aprueba la renuncia.
El acuerdo indica que “se aprueba la renuncia voluntaria de la Mtra. Sara Bruna Quiñónez Estrada, conforme a la solicitud hecha llegar a este Congreso del Estado de Sinaloa, en el entendido de que este Poder Legislativo, en apego a las atribuciones constitucionales exclusivas el que la designó como fiscal general del Estado de Sinaloa”.
Congreso
El Pleno del Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad, en Sesión Extraordinaria, la renuncia de la maestra Sara Bruna Quiñónez Estrada a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, por lo que declaró vacante este cargo.
A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que en un segundo artículo se establece que una vez que el Congreso local aceptó la renuncia, se procedió a declarar la vacante del cargo de fiscal general del Estado de Sinaloa, lo cual se notificó a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública “para los efectos de que expida la convocatoria a que se refiere el artículo 76 Bis. Fracción I de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”.
También se instruyó se comunique del Acuerdo aprobado al titular del Poder Ejecutivo para los efectos legales y administrativos a que haya lugar conforme sea su competencia y al vicefiscal general de la Fiscalía General “para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar de acuerdo a su Ley Orgánica y al reglamento de dicha ley”.
¿Por qué fue la dimisión?
La Fiscalía General de la República (FGR) identificó inconsistencias, como fallas en la necropsia, en la investigación entregada por la dependencia de Sinaloa relacionada con el asesinato del diputado electo Héctor Melesio Cuén.
Es oportuno recordar que Ismael el Mayo Zambada indicó en una carta que fue capturado mientras se dirigía a mediar una reunión por una disputa entre el gobernador. de Sinaloa, Rubén Rocha y Melesio Cuén.
El mismo gobernador pidió la atracción de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República y posteriormente reconoció que habló con la exfiscal sobre su separación del cargo.
Con información de El Economista