ESTADOS UNIDOS.- La defensa de Joaquín «El Chapo» Guzmán acusó a la fiscalía de estar ocultando información.
«Bajo nuestra Constitución, toda persona tiene derecho a un debido proceso y a un juicio justo, se llame John Smith o Joaquín Guzmán», dijo el abogado del narcotraficante, Eduardo Balarezo.
Denunció que la fiscalía no está presentando información sobre supuestos asesinatos vinculados al «Chapo», que las autoridades intentarán probar en el juicio que iniciará en noviembre en Nueva York.
«Las acciones del Gobierno reteniendo pruebas (…) privan a Joaquín de la posibilidad de defenderse», indicó el abogado en un comunicado.
Balarezo pidió al juez que impida que la fiscalía incluya en el juicio supuestas conspiraciones para cometer asesinatos en las que habría estado involucrado Guzmán, o que obligue a la defensa a dar detalles sobre esos supuestos crímenes.
La defensa del «Chapo» quiere que, por lo menos, las autoridades le informen de la identidades de las víctimas, las fechas exactas y lugares de los sucesos, así como de documentos vinculados con cada caso.
En el juicio, la fiscalía busca demostrar la participación de Joaquín Guzmán en al menos 20 conspiraciones para cometer asesinatos.
Las autoridades informaron a la defensa que le dará las identidades de las víctimas y otros detalles dos semanas antes de que los testigos aparezcan ante el tribunal. Con ello, aseguró, se protegerá las identidades de quienes han aceptado cooperar.
«El Chapo» Guzmán, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, es acusado de varios delitos como líder del cartel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y lavado de dinero.
Redacción / Foto: Archivo