Fiscalía informó al gobierno de alcaldes ligados al crimen: Iñaki Blanco

México, DF.- El miércoles pasado el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, aceptó la renuncia del fiscal general de la entidad, Iñaki Blanco, quien dijo que esto obedece a un carácter estrictamente personal, sin embargo, quedó a disposición de las autoridades para cualquier situación relacionada con el caso de lo ocurrido el pasado 26 de septiembre en Iguala cuando desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. 
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el exfiscal se refirió a la información periodística relacionada con un informe del gobierno federal que alerta de 12 presidentes municipales ligados con el crimen organizado y confirmó que la fiscalía a su cargo tenía antecedentes de esos funcionarios y se ventilaron en su momento en el Grupo de Coordinación Guerrero, instancia en la que concurren distintas autoridades federales estatales y en algunos casos municipales para tratar aspectos de procuración de justicia y seguridad pública. 
Dijo que todas las instancias que son parte de ese grupo cuentan con información sobre el particular y se comparte con la idea de elaborar no solo un diagnóstico sino implementar una ruta crítica y echar a andar una serie de acciones. 
«En el estado de Guerrero se ha venido trabajando sobre el particular pero entiendo que hay algunas acciones pendientes, hay otras que no se echaron a andar en su momento pero yo entiendo, supongo que en su momento habrán de tomarse las acciones correspondientes. No quiere decir que todo lo que haya trascendido sea necesariamente cierto, mucha de esa información debe corroborarse», dijo el exfuncionario. 
El periódico Milenio difundió que de acuerdo con un expediente informativo realizado por la federación hasta julio de este año se detectó que 12 alcaldes de Guerrero podrían tener vínculos con diferentes grupos criminales. Ocho militan en el PRD y cuatro en el PRI. 
Al respecto dijo que el ministerio público en particular más allá de las policías no puede actuar en razón de trascendidos, sospechas o consensos sociales, siempre tiene que actuar conforme a pruebas, evidencias y si no se encuentran elementos para robustecer el señalamiento o imputación tampoco se puede proceder en consecuencia.

Con información: Radio Fórmula

Comenta

Noticias relacionadas

Cerro del Chiquihuite: inicia demolición de casas

sábado 25 de septiembre de 2021

Investigan explosión de paquete bomba en Puebla

sábado 25 de septiembre de 2021

Accesibilidad