MÉXICO.- También es conocida como cuetlaxóchitl, flor de pascua, flor de navidad y poinsettia.
Se trata de uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país.
Fue a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España que empezó a utilizarse como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño, debido al color rojo de sus hojas.
«Son genéticamente modificadas. Tu agarras entonces, si te gusta el color en este caso por ejemplo de una prestige, son justamente genes que ellos van cruzando y entonces sacan esas variedades. (…) Tenemos aproximadamente entre 300 especies o variedades», comentó Diana Gutiérrez, ingeniero de Sagarpa.
Las entidades con mayor producción son Morelos, Estado de México, Michoacán, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México.
En la comunidad de San Luis de las Flores Tlaxialtemalco, en Xochimilco, está el Mercado Acuexcomatl donde se venden estas flores, sin embargo los comerciantes dicen que no ha sido un buen año.
«Tenemos graves problemas por la razón de que en el 2017, a raíz del sismo, nuestro pueblo fue afectado por las vías de comunicación, o sea, para venir de Xochimilco a Tulyehualco las carreteras están seriamente afectadas», dijo Dora Luz Flores, comerciante.
En esta comunidad al año se cultivan alrededor de un millón de plantas, de las cuales solo se ha vendido la mitad.
«Económicamente nos hemos visto muy afectados ya que los insumos han subido al 100 por ciento y la producción, bueno, el costo de planta no la hemos podido elevar porque la gente no nos paga», afirmó María del Pilar Castro, productora.
Los especialistas que trabajan en esta comunidad señalan que las plantas que no se venden durante la temporada se convierten en composta, por lo que hay grandes pérdidas para los productores.
«Realmente el impacto que nosotros queremos generar es justamente que vengan las personas, que vengan y que vean el proceso tan largo y ancestral que es esto», agregó Gutiérrez.
En entrevista con Paola Rojas, Erick Espinosa, productor de Nochebuenas del paraje de Colaltenco en Xochimilco, habló sobre la importancia de esta flor para el sector.
«No nada más tiene el significado de prosperidad, sino que de allá del pueblo de donde venimos quiere decir que es la derrama económica que nos hace que nos impulsemos durante todo el año. (…) El 90 por ciento del pueblo nos dedicamos a la siembra de Nochebuena».
Por su parte, Víctor Barreda, director de Procuración de Fondos de la iniciativa Levantemos México, dijo que este año se está «atorando» la producción.
«La venta fuerte de Nochebuena es en esta temporada. Prácticamente hasta el día 12 y el día 24 todo el mundo en México debemos tener una Nochebuena. La idea es precisamente invitarlos a que vayan y que consigan su Nochebuena».
Indicó que esta flor es conocida en todo el mundo y qué mejor que «una flor de Nochebuena mexicana de San Luis, de Xochimilco, y que se pueda compartir con toda la familia».
Espinosa agregó que una de las características del pueblo, como productor de Nochebuenas, es que son una microcuenca agricológica con desarrollo sustentable local.
«Estamos un poco preocupados por lo que es el calentamiento global, entonces mitigamos y amortiguamos lo que son los golpes hidrometeorológicos. Nosotros somos una cadena de valor, somos muy golpeados por el medio ambiente, recibimos desde heladas, granizadas, inundaciones y todo ese tipo de fenómenos y tenemos que ser más resilientes, tenemos que tener esa adaptación tanto cultural, social y ambiental y tenemos que estar preparados para ese tipo de eventos».
Con información de Noticieros Televisa