Flujo migratorio se redujo 56%: Marcelo Ebrard

México. – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en la conferencia de prensa matutina de este viernes del presidente sobre el acuerdo migratorio y dijo que entre mayo y agosto el flujo migratorio se redujo 56 por ciento.

Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que desde el mes de junio se implementó un programa de atención especial al fenómeno migratorio. Marcelo Ebrard señaló que en el acuerdo migratorio han intervenido diversas instancias públicas.

“La implementación de todas las medidas han traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden del 56 por ciento entre los meses de mayo y agosto, esa reducción se deriva de muy diversas disposiciones que ha tomado el gobierno con fundamento a la Ley Mexicana de Migración”, comentó.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que la Guardia Nacional, que está en pleno proceso de despliegue en la República mexicana, ha participado de manera destacada con la presencia en el norte del país de 14 mil 951 elementos en diversas funciones de seguridad y migratorias. Además, dijo, que en la región sur hay 10 mil 500 integrantes de la Guardia Nacional apoyando en las tareas migratorias, es decir, en total están participando 25 mil 451 elementos.

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que hay siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Guardia Nacional por operativo migratorio, un despliegue que calificó como exitoso con respeto a los derechos humanos. Marcelo Ebrard agregó que la Policía Federal ha realizado múltiples operativos para desmantelar redes de tráfico de personas, así como para el rescate de migrantes atrapados en camiones abandonados en carreteras y dijo que el 40 por ciento de las personas que han sido rescatadas en tractocamiones son menores de edad.

El canciller mexicano destacó que la Fiscalía General de la República (FGR), respetado su autonomía, tiene abiertas 778 carpetas de investigación, así como mil 99 personas imputadas; a disposición del juez 622 y vinculados a proceso 357. Sobre el Programa Ampliando Vida, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que han integrado a cuatro mil 300 migrantes en el sur de México, específicamente en Chiapas, Tabasco y Campeche.

Marcelo Ebrard reiteró que se utilizaron recursos del Fondo México para reparar espacios y albergues en Tapachula, Chiapas.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad