Cerrar (X)


Foto: Excélsior

Focos rojos en 2 mil secciones electorales: INE; reporta inseguridad en seis mil secciones

Ciudad de México.- Si las elecciones del próximo 7 de junio fueran a celebrarse hoy, la autoridad electoral enfrentaría dificultades, por cuestiones de inseguridad, en seis mil 86 secciones electorales, equivalentes al 8.9% del total que hay en el país.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), a la queExcélsior tuvo acceso, en el país hay 68 mil 383 secciones electorales, de las cuales 12 mil 994 están identificadas como de “atención especial”.

Cada uno de los 300 distritos está dividido en secciones y cada sección puede tener más de una casilla de votación.

De las más de seis mil secciones electorales consideradas inseguras, en dos mil 183 (3.19% del total en el país) hay más de 100 reportes de inseguridad que “complican el procedimiento para la integración de casillas”.

El caso más grave es el Distrito 12 de Nuevo León, con cabecera en Cadereyta, donde hay 335 secciones consideradas de atención especial por inseguridad.

Le sigue el Distrito 01 de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez, donde 251 secciones corren ese mismo riesgo.

La información es preliminar y está sujeta a actualizaciones.

Focos rojos, en 9% del mapa electoral

Excélsior tuvo acceso a un informe preliminar del INE sobre secciones de atención especial.

Cerca de la décima parte de la geografía electoral de México es considerada de “atención especial” debido a que se encuentra en zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo y otras actividades ilícitas, condiciones que pueden dificultar la realización de las elecciones del próximo 7 de junio.

De acuerdo con un reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los “focos rojos” para los comicios federales, de las 68 mil 383 secciones electorales en que se divide el territorio nacional, 6 mil 086 son consideradas de “atención especial” por cuestiones de inseguridad, lo que representa 8.9 por ciento del total.

El documento, cuya copia posee Excélsior, refiere que sólo 12 distritos concentran dos mil 183 secciones amenazadas, lo que equivale a la tercera parte del total de zonas en peligro.

Cabe recordar que el territorio nacional se divide en 300 distritos electorales y éstos, a su vez, en 68 mil 383 secciones. “Es en éstas donde se van clasificando las características o problemáticas que complican tener el número de ciudadanos aptos para integrar las mesas directivas de casilla”, refiere el reporte del INE.

Hasta el momento, cuando faltan 73 días para los comicios en los que se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y centenares de cargos públicos locales, el INE refiere que el distrito más amenazado por la inseguridad es el 12 de Nuevo León, con cabecera en Cadereyta de Jiménez, con 335 Secciones de Atención Especial (SAE).

Dicho distrito tiene 526 secciones, por lo que 63 por ciento están ubicadas en zonas de alto riesgo por inseguridad.

En la elección de 2012 para diputado federal, el partido ganador fue el PRI en alianza con el Verde con poco menos de 119 mil votos, seguido muy de cerca por el aspirante del PAN, con 85 mil 522 votos. El nivel de participación aquella ocasión fue de 59.82 por ciento.

El segundo distrito con más “focos rojos” por la violencia es el 01 de Chihuahua, localizado en Ciudad Juárez, con 251 SAE, lo que equivale a 56 por ciento del total de secciones. En las pasadas elecciones legislativas, el partido ganador en ese distrito fue el PRI, con 61 mil 613 sufragios. Hace tres años, la participación ciudadana fue de 46 por ciento.

El tercer distrito con más secciones riesgosas es el 07 de Guerrero, con cabecera en Chilpancingo, con 248 SAE, lo que representa 98 por ciento de 253 secciones electorales.

En las elecciones para diputados federales de hace tres años, el partido ganador fue el PRD, en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, que acumularon más de 68 mil votos, seguidos por el aspirante del PRI que obtuvo poco más de 45 mil. La participación fue de 58 por ciento.

En la cuarta posición está el distrito 03 de Tamaulipas, con cabecera en Río Bravo, con 247 secciones en zonas de alta peligrosidad por la inseguridad, mientras que en el quinto lugar está el distrito 09 de Nuevo León, con ubicación en Linares, el cual tiene 171 secciones bajo amenaza de la delincuencia.

El pasado 9 de febrero, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que el órgano elabora un listado de secciones en las que hay situaciones que complican las elecciones. Entonces aclaró que las causales van desde condiciones climatológicas hasta problemas sociales, pero reconoció que la inseguridad es una de las reportadas con mayor frecuencia.

Amenazas

El país se divide en 300 distritos electorales y éstos en 68 mil 383 secciones:

  • En éstas se van clasificando las problemáticas que complican tener el número de ciudadanos aptos para integrar las mesas directivas de casilla.
  • Las características o razones que complican el trabajo de campo se clasifican en 20. Las dos que se presentan con mayor frecuencia son:
  • Migración.- Zonas con alto índice de ciudadanos sorteados no localizados, cambios de domicilio sin avisar  y viviendas deshabitadas.
  • Inseguridad.- Zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos y presuntas actividades ilícitas.

Fuente: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad