México. – Alejandra Frausto conmemoró los 45 años del Fonart asegurando que “lo más valioso e importante que tenemos como país es nuestra diversidad cultural”.
La Secretaría de Cultura parte del reconocimiento de la diversidad cultural, de las libertades y la redistribución de la riqueza para darle sentido a las expresiones artísticas. “Por eso no creemos que el asistencialismo sea el camino del arte popular, sino el reconocimiento y la dignificación”, aseguró hoy Alejandra Frausto.
Al hacer una mirada periférica a las miles de artesanías que se exhiben y se venden en la Tienta del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) localizada en la Avenida Patriotismo, en Mixcoac, la titular de Cultura federal aseguró tajante que “lo más valioso e importante que tenemos como país es nuestra diversidad cultural”.
Al conmemorar 45 años de esa institución nacida con el objetivo de buscar el desarrollo de las artesanías del país, procurando desde luego el bienestar de los artesanos, Frausto se lamentó, sin embargo, que “indignantemente, esa riqueza, inmenso tesoro nacional, se da con más calidad y extraordinaria belleza en los lugares donde mayor marginación existe”.
Dijo que los lugares donde más pobreza hay, es donde más riqueza cultural encontramos. Son las zonas indígenas, donde hay lengua y literatura, tradición, usos y costumbres, una manera de leer al mundo con armonía, textiles y danzas rituales, hay milpa, cosmogonía y cocina tradicional, explicó la encargada de la política cultural de este país.
En ese sentido, adelantó que con esta nueva época del Fonart, las artesanías mexicanas volverán al Palacio de Bellas Artes. El arte popular volverá a ese recinto, de donde nunca debió salir. “Haremos una exposición como hace 100 años hizo José Vasconcelos, en una época en la que la diversidad cultural y la inclusión se daban por sentado”, anotó. Era una época, abundó Frausto Guerrero, en que México tenía esa conciencia, “misma que hoy estamos recuperando porque estamos poniendo a todas aquellas manifestaciones culturales que con el tiempo quedaron marginadas o rezagadas en el centro de nuestros esfuerzos”. La exposición será en el año 2021 y se espera sea de enorme trascendencia.
Además, anunció, se fortalecerán los espacios del Fonart como la tienda localizada en la Avenida Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México que resultó afectada por los sismos de 2017 y se va a recuperar el edificio construido por el arquitecto Mario Pani en Matamoros, Tamaulipas, a 250 metros de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.
“Trabajamos con la Secretaría de Economía para fortalecer canales de distribución y la exportación de la riqueza artesanal de México hacia todo el mundo”, dijo, y de la misma manera, mantiene estrecha colaboración con el Senado de la República “para proteger los derechos de autor y colectivos para que nadie plagie y robe ideas, diseños y obras de arte popular”.
La funcionaria destacó en octubre, en el estado de Tlaxcala, se llevará a cabo el Concurso de grandes Maestros, con el tema del “Encuentro de dos Mundos” para conmemorar lo que se diversificó nuestra nación a partir de los 500 años que estamos conmemorando ahora”. Finalmente, pidió a los presentes comprar artesanías… pero sin “regatear”.
Con información de El Economista.