MÉXICO.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpeta de investigación contra Adrián de la Garza, Samuel García y sus familiares por posibles delitos electorales.
De la Garza y Samuel García son candidatos a la gubernatura de Nuevo León, uno por el PRI y el segundo por Movimiento Ciudadano.
A través de un comunicado la FGR informó que en el caso de Adrián de la Garza, candidato de la alianza priista a gobernador de Nuevo León, lo investiga por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa” con la que las mujeres que participen pueden obtener dinero, una vez que el aspirante gane las elecciones del próximo 6 de junio.
Esta conducta, según la FGR, “significa la compra y coacción del voto”.
“Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente”, señaló.
Cabe señalar que el presidente López Obrador denunció él mismo esta práctica de tarjetas rosas dos veces en su conferencia mañanera.
“La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”.
Añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Samuel García, aspirante a gobernar Nuevo León; su esposa Mariana Rodríguez y el padre de ésta, Jorge Rodríguez, por financiamiento ilícito de campañas.
Por ello, también inició carpeta de investigación en contra de los tres y otras personas morales.
“Se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, precisó la fiscalía.
Samuel García tuiteó minutos después: «El día que una autoridad competente me requiera, me presentaré para aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional. De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas».
Horas antes, De la Garza había dicho que el gobierno quería meterlo a la cárcel.
Afirmó que personal de la Fiscalía General de la República, seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, ha estado acosando a sus simpatizantes para que hagan incriminaciones en su contra, a fin de meterlo a la cárcel o descarrilar su candidatura.
En cambio, señaló, es incongruente que hace tres semanas acusó ante la FGR con pruebas claras y contundentes al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, por lavado de dinero y presuntos vínculos con la delincuencia organizada, pero no se le ha investigado.
El aspirante del tricolor declaró que algunas personas que lo apoyan están siendo hostigadas por supuestos empleados federales que dicen pertenecer a la Fiscalía General de la República, para tratar de dañar su candidatura.
Por su parte, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, consideró que la investigación es un distractor por la Línea 12:
«Nuestro candidato, @AdrianDeLaGarza , lidera las encuestas y será el próximo Gobernador del gran estado de #NuevoLeón. Lo que hoy comunica la @FGRMexico es un distractor para evadir su responsabilidad en la línea 12 del @MetroCDMX».
«Nuestra campaña es una campaña apegada a la ley y cumpliremos nuestras propuestas. También exigiremos respuestas del grave accidente del @MetroCDMX . ¡Vamos para adelante con todo! ¡Vamos a ganar #NuevoLeón!».
Con información de El Universal / Foto: TWITTER / @FGRMexico