Formal prisión a «zeta» por desapariciones en Piedras Negras

COAHUILA.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila, a través de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, confirmó que un miembro del Cártel de los Zetas recibió el auto de formal prisión por la desaparición de siete personas en Piedras Negras.

 

Se trata de Francisco Javier Vélez Bertaud, alias “El Tucán”, quien se encuentra interno en el Centro de Reinserción Social Federal No. 14 de Gómez Palacio, Durango, por el delito de desaparición forzada de personas.

Indicó que «los hechos que le fueron imputados por el Ministerio Público se realizaron de acuerdo al cúmulo de información con la que se cuenta de la averiguación previa penal, toda vez que se tiene la certeza de que dicha persona participó en la privación ilegal de la libertad de 7 personas, el 18 de diciembre del 2011»

En el secuestro, señaló, también participaron David Alejandro (N) alias “El Nano” o “El Enano”, Santiago (N) alias “El Moco”, “Charmin”, “E.T.”, “La Cucha” y “El Malandro”.

Detalló que las víctimas fueron llevadas al Centro de Reinserción Social Varonil de Piedras Negras donde las asesinaron e incineraron los cuerpos.

Posteriormente, los restos fueron tirados al Río San Rodrigo, sobre la carretera Piedras Negras-Acuña.

Dos años después, Francisco Javier fue detenido en Saltillo mientras estaba en compañía de «El Traca» y «El Pocoyo», quienes se identificaron como miembros del Cártel del Golfo, y a quienes también la Fiscalía de Personas Desaparecidas les atribuye responsabilidad por el delito de desaparición por particulares en agravio de más personas en la Región Sureste en el año 2013.

 

Redacción / Foto: Excelsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad