Cerrar (X)

Fortalecen SAGARPA y banca de desarrollo créditos a pequeños productores

·        De enero a la fecha, se han canalizado créditos por 27 mil millones de pesos, en beneficio de 295 mil productores del campo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) informaron que de enero a la fecha se han dispersado créditos por 27 mil millones de pesos, en beneficio de 295 mil productores del campo, con una atención especial a pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), funcionarios de ambas instituciones señalaron que a través de esquemas de fondos de garantías se detonan mayores bolsas de créditos con tasas preferenciales (6.5 por ciento mujeres y 7 por ciento hombres), con lo que se registra un crecimiento del 100 por ciento en la colocación de recursos púbicos en el sector agropecuario y pesquero.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, los consejeros (líderes y representantes de organizaciones de productores y campesinas) y funcionarios federales coincidieron en que el objetivo principal de la banca de desarrollo es fortalecer los programas de financiamiento que propicien la detonación de más créditos para el campo, insumo esencial en el proceso productivo del sector agroalimentario.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, afirmó que la Financiera Nacional de Desarrollo, en su renovada visión, apuntala y potencializa proyectos productivos en el sector rural.

Resaltó que con un trabajo conjunto entre las organizaciones y autoridades se instrumentarán mejores políticas públicas en el tema de financiamiento para beneficio directo de los productores del campo mexicano.

Subrayó que con la colaboración de las organizaciones -inscritas en el CMDRS-, “quienes traen la representación y la voz de los productores del sector agropecuario y pesquero, se cumplirán las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de acompañar a nuestra gente con programas de financiamiento de alto impacto económico y social en el sector rural”.

Por su parte, el director general de FND, Mario Zamora Gastélum, señaló que la encomienda de la institución es propiciar un desarrollo más equilibrado en el campo a través de la colocación de créditos en proyectos viables y rentables, que incidan en el crecimiento de los productores, con esquemas de financiamiento que van desde los 35 mil a los 250 mil pesos para pequeños y medianos productores con potencial productivos.

Detalló que de enero a la fecha se registra un crecimiento en la dispersión de créditos del 22 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, y al corte de 2016, se canalizaron más de 63 mil millones de pesos en créditos con una cartera vencida de menos del 3.7 por ciento, lo que habla de que los productores del campo son buenos pagadores.

Precisó que los recursos otorgados apoyan proyectos para cultivo de granos, hortalizas y frutales, así como infraestructura y procesos de trasformación como empaques, cuartos de frío, equipamiento, maquinaria, silos, tecnificación de riego, invernaderos y esquemas de capacitación.

Indicó que la banca de desarrollo no solamente apoya proyectos en el sector agroalimentario sino que abarca otros rubros de la cadena productiva como la instalación de tortillerías, panaderías y negocios familiares en las zonasEstablecer imagen destacadarurales, así como vinculados en las cadenas de valor agregado.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad