Cerrar (X)

Fotos tomadas en Palacio Nacional evidencian la falta de seguridad


Ciudad de México.- Un nuevo episodio sobre el uso indebido de un inmueble patrimonio cultural de la nación se ventiló ayer al darse a conocer las fotografías de una modelo que posó en lencería en la Capilla de la Emperatriz en el Palacio Nacional, un recinto que alberga el Fondo Histórico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y donde se organizan conciertos.

El hecho fue condenado por la Secretaría de Hacienda que es la que tiene a su cargo la administración de este edificio histórico; rechazó haber otorgado permisos para tal acto y anunció el cese de los empleados responsables del ingreso de la modelo y por el uso indebido de este espacio. Sin embargo, la instancia se negó a dar más detalles sobre los empleados cesados y sobre la vigilancia de ese sitio que se ubica en la parte posterior del Palacio, en la zona conocida como Jardín Botánico. A unos metros de ahí está uno de los puntos de revisión y acceso al Palacio Nacional.

Consultados por este diario, la oficina de Comunicación Social de la dependencia dijo que, por ahora, la única información que darían sobre el tema es la difundida en su cuenta de Twitter. La respuesta se dio luego de que la noticia se hizo viral y la modelo fuera etiquetada como #LadyLencería. Katya Vega, una modelo que promueve fajas, publicó en sus redes sociales fotografías donde posa en lencería sobre un piano en este recinto que alberga este acervo histórico y donde también se organizan conciertos.

Según Hacienda, la dirección General de Conservaduría del Palacio Nacional, a cargo de la restauradora Lilia Rivero Weber, no dio autorización para esa sesión y condenó el uso indebido de los recintos históricos que están bajo su resguardo. “La Conservaduría del Palacio Nacional no ha dado, ni dará autorización para el uso de recintos como la Capilla de la Emperatriz, para fines ajenos a la promoción cultural o que atenten contra su preservación”, dijo en su cuenta de Twitter.

Enseguida indicó que identificaron a los empleados responsables y que fueron cesados.

El uso, manejo y cuidado de Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo federal, están señalados en el Reglamento para el Uso y Conservación de las Áreas, Objetos y Colecciones de Palacio Nacional, expedido por decreto el 30 de diciembre de 2013. En este documento se delinean las atribuciones que la Conservaduría de Palacio Nacional tiene para el cuidado, conservación y protección de este inmueble. Al ser un inmueble histórico y estar protegido por la ley Federal sobre Monumentos en su conservación también debe participar el INAH.

Cuestionado sobre este tema, el director del instituto, Diego Prieto, calificó de indebido y “fuera de tono” este acto, pero aseguró que la competencia de la dependencia en el inmueble histórico se limita a la colaboración en la conservación y restauración, más no le corresponde la vigilancia ni la administración del sitio. “Me parece fuera de tono, pero en la medida que INAH no administra ese inmueble, no tiene competencia respecto a quién entra o quién sale en determinado espacio o cómo va vestido”, dijo.

Sobre las sanciones dijo que, en este caso, el INAH coadyuvaría si se registraran daños al patrimonio.

El hecho fue condenado por usuarios en redes sociales. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, también se sumó a los cuestionamientos.

Tras su participación en un evento, el tabasqueño condenó y lamentó el mal uso de este monumento histórico. “Ahí vivió y murió Benito Juárez, fíjense que ofensa tan grande si hicieron eso, es totalmente condenable esta actitud”, dijo. Con información de Misael Zavala.

Con información de El Universal.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Solicita Federación misiles por 41 mdd

lunes 13 de agosto de 2018

Solicita Gordillo amparo contra detención

lunes 13 de agosto de 2018

Accesibilidad