México (Comunicado).- El Frente Frío Número 21 se extenderá sobre el norte de México; asociado con un sistema de baja presión de núcleo frío localizado en el centro de Estados Unidos de América y con vientos máximos en altura, conformará la cuarta tormenta invernal, lo cual provocará un descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango y temperaturas menores a -5 grados Celsius con potencial de nieve o aguanieve en las zonas montañosas con altitudes superiores a mil 500 metros sobre el nivel del mar de Sonora y Chihuahua, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Baja California, Coahuila, Durango. Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de montaña de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, por lo que se recomienda a la población vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Los sistemas también provocarán precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en el norte de Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrá el potencial de lluvias aisladas menores a 25 mm en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Frente Frío Número 20 tenderá a disiparse en el oriente del Golfo de México.
Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



