Frente frío originará potencial de lluvias en gran parte del país

México.-  El frente frío No. 23 se extenderá desde el oriente de los Estados Unidos, cruzando el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y favorecerá potencial de lluvias puntualmente muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, y lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán. Una nueva masa de aire frío reforzará a dicho frente y cubrirá el norte, noreste y oriente del territorio nacional, manteniendo el descenso de las temperaturas sobre dichas regiones e incrementando el evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México con vientos de hasta 110 km/h y de hasta 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en dichas regiones.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, en interacción con la corriente en chorro en altura favorecerá potencial de lluvias dispersas en el noroeste, centro, sur y occidente del territorio nacional.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas menores a -5°C con potencial de heladas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México y Tlaxcala.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Guanajuato, Querétaro y Distrito Federal.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 4 de enero:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Guerrero, Nayarit,  Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad del 20% de lluvias menores a 25 mm en el Estado de México y Distrito Federal, además de bancos de niebla dispersos. Temperatura mínima de 7 a 9°C con valores menores en zonas altas y potencial de heladas y máxima de 18 a 20°C. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 20% de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como frescas a templadas durante el día. Viento del oeste y noroeste con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 20% de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Colima y Nayarit. Temperaturas frescas a frías por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero, además de bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día sobre gran parte de la región. Evento de “Norte” con rachas superiores a 90 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias fuertes en Tamaulipas, además de bancos de niebla. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en el litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas. Viento de componente norte de 30 a 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí, y de menor intensidad en Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas, además de bancos de nieblas dispersos. Temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Vientos del oeste de 35 a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo y lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y templadas a cálidas en el día. Viento de componente norte de 30 a 45 km/h en Puebla y Tlaxcala.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad