Foto: Twitter / @SEMAR_mx

Frida ‘se convirtió en símbolo de amor, esperanza y solidaridad’: Semar

MÉXICO.- En emotivo homenaje, con entrada libre al público, la Secretaría de Marina Armada de México despidió a Frida, la perrita rescatista que falleció el pasado 15 de noviembre. 

“Hoy rendimos homenaje a nuestra Frida, quien, gracias a sus nobles actos, se convirtió en símbolo de amor, esperanza y solidaridad”, indicó el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina Armada de México.

“Mi ‘Gordita’, muchas gracias por este tiempo de enseñanza y de compañía, le diste mucho a nuestra nación (…) me diste tanto, que no tengo palabras (…) te llevas parte de mí, pierdo una amiga, es un dolor profundo, no poder mirarte, acariciarte… bañarte…. Salir a entrenar y pedirte ese ladrido de energía y esperanza, te extraño mucho, te voy a extrañar siempre (…) nos vemos ‘Gordita’, hasta la próxima misión”, dijo Israel Arauz, manejador de Frida.

Nacida el 12 de abril de 2009 en instalaciones navales, Frida, de la raza labrador, sobresalió de los demás cachorros al cumplir un curso de adiestramiento de un año, en solo 8 meses.

«Muy alegre siempre ella, transmitía mucha seguridad (…) era muy comprometida con su trabajo», comentó Miguel Ángel Huerta, veterinario Naval.

A los 11 meses de vida, Frida comenzó una espectacular trayectoria con un récord de rescate de 12 personas y la recuperación de 43 cuerpos.

«Una perrita pudo rescatar muchas vidas (…) tuve la oportunidad de conocerla en vida y conservo un peluche de ella», indicó Karen Cruz, asistente a la ceremonia de Frida.

Frida laboró en el terremoto de Haití, de 2010; en la explosión en el Edificio B2 de Petróleos Mexicanos, en 2013; en el terremoto de Ecuador, en 2016, y en los sismos de la Ciudad de México, de 2017, entre otras misiones.

“Entre los escombros localizaste una familia, un padre, una madre, intentaron proteger a su pequeña hija con sus cuerpos, los tres habían perdido la vida, estaban fundidos en un eterno abrazo (…) tú les diste la oportunidad de tener una sepultura digna (…) les diste el consuelo hacia la vida eterna, hoy hacemos lo mismo contigo, honramos tu existencia y te decimos… hasta pronto”, agregó Israel Arauz, manejador de Frida.

«Merece todo el respeto y reconocimiento mío y del mundo entero», dijo Cristina López, asistente a la ceremonia de Frida.

«Frida es muy famosa en Japón como marina, su gran actividad de Frida ha llegado al otro lado del océano Pacífico, hasta Japón», indicó Kobayashi Hideyuki, vicecónsul, Agregado Naval de Japón.

Frida pesaba 32 kilos, murió por causas naturales a la edad de 13 años y 7 meses.

«Ella no sufrió, ella estaba descansando (…) ¿Lloraste? Sí claro», comentó Miguel Ángel Huerta, veterinario Naval.

“¿Se compara la pérdida de Frida con la de algún ser querido? Totalmente (…) recuerdo mucho la pérdida de mi abuelo, un sentimiento, así (…) ¿Lloraste la pérdida de Frida? Sí, sí, porque fue una parte de mí que se fue”, dijo Israel Arauz, manejador de Frida.

A partir del jueves, todos los binomios caninos de la Armada de México llevaran en la correa y arnés el nombre de Frida.

“Vivirás eternamente en nuestros corazones, Frida, descansa en paz”, señaló el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina Armada de México.

Las cenizas de Frida fueron colocadas bajo su estatua en el patio de honor de la Marina.

Con información N+ / Francisco Santa Anna

Noticias relacionadas

Continúa contingencia ambiental en la ZMVM

viernes 24 de mayo de 2024

Accesibilidad