Frustran regreso de Triquis a su comunidad

MÉXICO.- En Oaxaca, cerca de 200 personas de la etnia triqui continúan varadas en la comunidad de Yosoyuxi, luego de que la mañana del miércoles integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui bloquearan el camino a Tierra Blanca e impidieran su retorno.

Son desplazados que desde hace más de siete meses salieron por la violencia registrada en la comunidad, debido a la disputa entre el MULT y el MULTI, dos organizaciones que se pelean el control de la zona.

El miércoles, todo estaba listo para que los desplazados pudieran regresar a Tierra Blanca y establecerse nuevamente en las viviendas que abandonaron tras un ataque a balazos ocurrido el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, antes de entrar a Tierra Blanca se toparon con un bloqueo realizado por mujeres del MULT que impidió el acceso al grupo de desplazados.

“No queremos pensar que haya sido de mala fe, yo quiero pensar que es en el ánimo también de que los habitantes puedan tener la posibilidad de ir resarciendo este tejido que se rompió y en ese sentido nos estamos volviendo a reunir con ambos, ambos grupos”, dijo.

Tras el fallido intento de retorno, los desplazados regresaron al albergue de Yosoyuxi, donde permanecerán, hasta que se den las condiciones para poder regresar a Tierra Blanca.

“Es que queremos regresar a nuestra casa allá en Tierra Blanca, queremos que vaya la Guardia Nacional allá”.

Según el censo de desplazados realizado por el Gobierno de Oaxaca, son alrededor de 180 personas de la etnia triqui, las que buscan poder regresar a casa en la comunidad de Tierra Blanca.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad