Foto: YouTube / Cámara de Diputados

‘Fue un amasiato entre PAN y Salinas de Gortari’: Bartlett sobre caída del sistema en el 88

MÉXICO.- Entre fotografías, cartulinas y protestas por su pasado político, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Comparecencia que acaparó la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo federal.

Pero también los cuestionamientos a su pasado priista y a su participación en la caída del sistema electoral en 1988.

Por lo que Bartlett respondió de manera directa.

“Como están jugando con mi biografía voy a ser un poco grosero, porque me siento un poco como legislador y yo he sido más legislador que ustedes muchos años, miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari, claro! Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari”, señaló Bartlett.

Lo que provocó una reacción de gritos en el salón, de inmediato se dio la instrucción a la asamblea de guardar el orden, debido a que no estaba previsto un diálogo y se insistía en que le permitieran concluir con su respuesta.

“Va a tener derecho de réplica el diputado que está aquí al frente, moción de orden, por favor”, se dijo.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad defendió la reforma eléctrica y aseguró que solo con ella se garantizará un servicio continuo y accesible para la ciudadanía.

“La preocupación esencial del presidente es contar con suministro eléctrico continuo y de calidad, y que además sea accesible para todo el pueblo de México, todo esto como un asunto de seguridad nacional, considera el Ejecutivo, y coincidimos plenamente con él, que es únicamente a través de una empresa pública fuerte que esto puede lograrse”, agregó Bartlett.

Las bancadas de la oposición refrendaron su rechazo a la Reforma Eléctrica.

El PAN sacó a relucir fotografías de Manuel Bartlett con el expresidente Carlos Salinas y con Miguel de la Madrid, y otra donde aparece el ex agente de la DEA asesinado Enrique Camarena, así como cartulinas cuestionando sus propiedades.

“Otra cuestión que nos parece atroz es la propuesta de cancelación de todos los permisos vigentes de generación, una vez que entre en vigor la reforma constitucional que están planteando y que además, usted ha declarado que no se indemnizaría por dicha cancelación, aunque usted matizó un poco y dijo que esa acción no sería expropiatoria y le doy la razón en eso, no sería expropiatoria, sería algo mucho peor, porque en una expropiación, el expropiado tiene defensas legales y tiene derecho a una indemnización, pero lo que ustedes proponen es típico de las dictaduras, simple y sencillamente proponen cancelar todo, violar cualquier derecho adquirido y destruir el Estado de Derecho”, afirmó el diputado Justino Arriaga, del PAN.

Y así lo recibieron Movimiento Ciudadano y el PRD.

“¿Por qué no nos explica cuántas de sus propiedades o cuántas de sus inversiones están en los Pandora Papers? ¿Por qué no nos explica por qué compro, por qué compraron, tan solo en la zona de Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma, Lomas de Chapultepec, 11 propiedades en un radio de 2 km?, ¿por qué no nos cuenta del patrimonio que ha construido?”, dijo refirió el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.

“Con su venia presidente, bienvenido director a esta soberanía, hoy por la mañana desperté y el dinosaurio seguía ahí”, refirió el diputado  Mauricio Prieto, PRD:

Un conato de enfrentamiento se registró cuando el petista Gerardo Fernández Noroña bajó del podio y encaró al panista Jorge Triana, quien le mostraba una cartulina con la leyenda: “Manuel Bartlett neoliberal desde 1982”. Se hicieron de palabras, pero el incidente no trascendió.

Entre las respuestas a los cuestionamientos de los legisladores, el director de la Comisión Federal de Electricidad aseguró que aunque no se apruebe la reforma eléctrica continuarán a la baja las tarifas de electricidad.

“¿Qué vamos a hacer para reducir las tarifas? Hemos reducido las tarifas durante tres años, el presidente no ha permitido que suban por arriba de la inflación, si no se aprueba seguiremos manteniendo las tarifas bajas” concluyó Bartlett.

El director de la CFE continúa respondiendo a los legisladores.

Con información de Noticieros Televisa / Héctor Guerrero

Noticias relacionadas

Accesibilidad