‘Fue por presión de candidatos mi salida de Michoacán’, asegura Castillo

México.- Por presión o exigencia de candidatos es que se dio el retiro del hoy excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. No obstante, indicó que su salida del cargo se aplazó por los hechos violentos ocurridos en La Ruana, el 17 de diciembre, y en Apatzingán, el 7 de enero.

Ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en Michoacán la salida de Castillo y aseguró que su separación se debió «fundamentalmente es por ser respetuoso al tema del proceso electoral, la equidad, no quieren que haya ningún factor externo que incida».

En entrevista con Radio Fórmula, Castillo Cervantes sostuvo que «las fuerzas políticas podrán de manera libre designar a sus candidatos» pero será la ciudadanía quien determine a los gobernantes.

«El presidente de la República y el secretario de Gobernación no quieren tener ninguna figura que pueda empañar el proceso electoral, que se juzgue el día de mañana de inequitativo», indicó.

Por ello, «ante la presión, solicitud o exigencia de los aspirantes, de los candidatos» se decidió su salida. Empero, más allá del desgaste de la figura de comisionado, «sabíamos que en algún momento nos iba a alcanzar”, señaló.

Cuestionado sobre desde cuándo sabía su salida, Castillo dijo que “es un tema que yo había venido tratado con el secretario de Gobernación desde semanas atrás, posiblemente el tema de La Ruana y Apatzingán lo atrasó un poco, pero teníamos contemplado a final de cuentas cuando se cumpliera el año.

“Y ante el nombramiento y designación de candidatos y la reacción de los aspirantes al saber que iniciaba el proceso (…) en ese sentido es una valoración» que tomó Osorio Chong.

Asimismo, dijo que en la vida «hay ciclos» y que su encargo era la desarticulación de los «Caballeros Templarios» y el desarme de los grupos de Autodefensa, así como la reducción de delitos y otros más «se han cumplido. Hoy la sociedad hace su vida de manera normal.»

Reveló que él mismo sugirió su salida «ante la conveniencia y la propia exigencia y presión porque si no trabajas de una manera coordinada, si todos no tienen objetivos comunes realmente vas contracorriente».

En cuanto a sus actividades futuras, dijo que esperará a platicar con el presidente Enrique Peña Nieto, pero «lo que pueda pasar no es un tema que en lo personal me ocupe. Han sido más de 365 días de trabajo intenso. El 30 de diciembre en la noche andaba supervisando las instalaciones de los centros penitenciarios.»

Dijo que se retira «con la conciencia tranquila, muy agradecido y con una perspectiva diferente en temas de seguridad y procuración de justicia».

Fuente: SDPnoticias

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad