Fue un error eliminar refugios para mujeres violentadas: reconoce INMUJERES

México. – La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, reconoció que en el tema de los refugios para las mujeres víctimas de la violencia se cometió un error, ya que el combate a la violencia es central para el gobierno federal.

Entrevistada En EF y por Adela, afirmó que la nueva administración federal está ordenando la casa, pero aseguró que la parte de la revisión de las estancias infantiles es un asunto central para el Instituto, cuya presidencia acaba de asumir.

Aunque comentó que todavía no conoce al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que está convencida de la cuarta transformación y de que México vive un momento histórico, con grandes oportunidades.

“Lo que a mí me animó es el proyecto político de Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque realmente yo siempre he creído en eso y creo que este es el momento de poner nuestros mejores esfuerzos, nuestros mejores talentos y que todo mundo haga lo mejor”, afirmó.

Por ello, aseguró que el compromiso del gobierno actual es con el bienestar y con la igualdad sustantiva, de modo que admitió que casos como el de los refugios para mujeres pueden representar tropiezos de los que habrá que levantarse.

“El tema de los refugios creo fue un error, ni siquiera el secretario (de Salud) sabía, los refugios son importantísimos para las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres ha trabajado en crear normas, protocolos, está pendiente una Norma Oficial Mexicana, que esperamos que salga en el transcurso de este año; o sea, en el enfrentamiento a la violencia contra las mujeres, el tema de la protección y la protección de la vida es central”, comentó.

Cuestionada sobre el caso de las estancias infantiles, Gasman aseguró que están trabajando para “ordenar la casa”, de modo que se corrijan las irregularidades y también se garantice un mecanismo adecuado para la atención de los infantes.

“Lo que ha hecho Inmujeres y lo queremos seguir haciendo y acelerando es crear un sistema de cuidados de calidad, con diferentes opciones, donde nos pongamos de acuerdo el Estado, las familias y el sector privado en cómo creamos políticas públicas, equipamiento, lugares donde se cuiden bien a los niños y a las niñas”, indicó.

Ante la opción de que se les otorguen los recursos a las familias de los infantes, señaló que se debe considerar la reestructuración de todo el sistema.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad