MÉXICO.- Tras estar resguardados en un hotel durante una semana por los conflictos sociales y políticos en Perú, el lunes regresó a México el equipo de fútbol juvenil Atlante-Toluca.
«Íbamos con la ilusión, pero terminando el torneo, cuando nos enteramos que no íbamos a poder regresar, pues ahora si nos sacó de onda (…) ¿Qué se veía en las calles de Perú? La verdad es que nosotros no estuvimos cerca de los conflictos», contó Sebastián Arizmendi, defensa Equipo Academia Atlante-Toluca.
El equipo viajó a Perú desde el 7 de diciembre y tras conseguir el segundo lugar en un torneo, regresaría a México el 12, pero los conflictos en Perú obligaron al cierre de los aeropuertos.
«Fue una angustia muy grande, sin embargo, pues ya cuando dijeron que sí iban a poder salir, nos dio tranquilidad», dijo Lisette Mercado, mamá de Sebastián Arizmendi.
«Sí existió mucho temor y sí tenía un poco de miedo por la situación que estaba pasando Perú y aparte el mensaje que nos mandó el primer día cuando llegaron, que Perú se iba a levantar en armas, desde ahí ya empezamos con la angustia», dijo Irma Angélica, tía de Gerson, Fisioterapeuta Equipo Atlante-Toluca.
Desde temprano, Renata, hermana menor de Emmi, defensa central del equipo, llegó a la Terminal 2 del Aeropuerto.
«Yo sé que no pudieron viajar aquí a México, porque los detuvieron ahí en Perú (…) ¿Qué le vas a decir ahora que lo veas? Que lo extrañé mucho y le voy a dar un abrazo. ¿Fuerte? Sí».
De puntitas, buscaba a su hermano entre la gente.
«Siempre estuvimos seguros, pero, sin embargo, sí fue una experiencia algo desesperante ya que no podíamos regresar con nuestra familia (…) pensaba que no iba a llegar para Navidad», dijo Emmi Miranda Ramírez, futbolista.
Los 22 jugadores, 2 padres de familia y 4 integrantes del cuerpo técnico, regresaron bien a México.
«Estuvimos en varios poblados después de que se quedó varado el camión, caminamos dos kilómetros hacia un crucero donde era el puente, ahí si había como conflicto, ya no quisimos caminar más (…) y ahí nos resguardamos en un hotel», Gerson, fisioterapeuta Equipo Atlante-Toluca.
Con información de N+ / Francisco Santa Anna