Foto: Twitter / @SRE_mx

‘Fue una reunión exitosa’: Ebrard sobre Diálogo Económico de Alto Nivel con EEUU

MÉXICO.- México calificó de “exitosa” la reunión sostenida este jueves en Washington para retomar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos, que tuvo lugar por primera vez desde 2016.

“Fue una reunión exitosa, fue un diálogo de muy buen nivel”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, durante una rueda de prensa en la sede de la embajada de su país en Washington.

El jefe de la diplomacia mexicana elogió el “buen ánimo” en el que transcurrió el encuentro, que encabezó por el lado estadounidense la vicepresidenta Kamala Harris.

Entre otros temas, indicó que las delegaciones de ambos países discutieron sobre las cadenas de valor, nuevas inversiones, ciberseguridad y cómo cerrar la brecha entre México y Estados Unidos para crear más oportunidades en el mercado de trabajo.

Además, Ebrard dijo que le hizo entrega al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de una carta dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

La misiva contenía una propuesta de extender desde Chiapas hacia el sur, en alusión a Centroamérica, los programas sociales ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y ‘Sembrando Vida’ para desincentivar la inmigración irregular.

“Estamos optimistas”, añadió el canciller mexicano, quien agregó que en este encuentro se acordó un mecanismo de seguimiento, “para que eso no quede en una buena reunión, sino sea una etapa”.

“Tres meses, seis meses y dentro de un año nos vemos en México para dar los resultados de este primer año de trabajo”, apuntó Ebrard al delinear la línea de tiempo definida para el trabajo conjunto.

A su vez, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, señaló que la reactivación de este mecanismo de diálogo “representa una gran oportunidad para fortalecer la relación entre ambas naciones”.

Para la funcionaria, ambos países entraron en una etapa “muy importante” y puntualizó que hablaron “de una visión de futuro y construcción de este futuro no solamente en el corto y mediano plazo, sino en un plazo muy largo y definido”.

Entre los progresos, apuntó que se definió que haya “entregables concretos”, así como el establecimiento de una mesa de trabajo para los avances de la cadena suministros en el tema de semiconductores y de una iniciativa para la capacitación tecnológica de mujeres, grupos originarios e integrantes de la comunidad LGTBIQ.

El embajador de México ante EE.UU., Esteban Moctezuma,  explicó que el diálogo continuará “en término de grupos de trabajo” e informó que para noviembre se presentará un informe de los avances.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Gobierno presenta seis monedas conmemorativas

lunes 27 de septiembre de 2021

Accesibilidad