Fuera de control, incendio en Arteaga

MÉXICO.- Fuera de control está el incendio que comenzó la tarde del martes en una zona serrana de Arteaga, Coahuila, y que en las últimas horas se ha extendido a los límites con Nuevo León.

Los trabajos para sofocarlo fueron suspendidos el mediodía del miércoles debido a las malas condiciones meteorológicas, pero por la tarde se retomaron en tierra y vía aérea.

“Hay que llamar a los bomberos ¡Se va a correr, se va a correr! Es una zonita de puras cabañas, la Pinalosa se llama”, gritaban los pobladores del lugar.

Así reportaron habitantes del paraje “La Pinalosa” el inicio de un incendio que en pocas horas se salió de control.

La cero humedad ambiental, la sequía y las rachas de viento provocaron que el incendio se extendiera rápidamente a otros ejidos como San Rafael y Los Lirios, hasta llegar a los límites con Santiago, Nuevo León.

Pobladores de la zona se han sumado a las labores de apoyo con tambos y cubetas, algunos más ofreciendo pilas y estanques de agua de hay en sus ranchos cercanos.

“En un abrir y cerrar de ojos pasó todo y dijimos: nosotros tenemos agua en el rancho y pues ahorita no se está ocupando, por eso la pusimos a disposición de los brigadistas”, dijo Azucena García, habitante de Saltillo.

Aunque no es una zona densamente poblada, 12 cabañas han sido consumidas por el fuego y al menos 80 personas fueron desalojadas.

“Prepararnos psicológicamente de que va a estar complicado por las condiciones climatológicas”, comentó Ricardo Gaytán, Brigadista.

Al mediodía, el gobierno de Coahuila suspendió el combate al incendio debido a “condiciones climáticas inestables” que ponían en peligro a 320 brigadistas, pero a las 5 de la tarde, tres helicópteros reanudaron los sobrevuelos y descargas de agua.

Tres mil 500 hectáreas han sido consumidas por el fuego en Arteaga, Coahuila y mil 200 en Santiago, Nuevo León.

“El clima no es favorable y puede haber una tendencia negativa, que se puede expandir más el fuego y va a ser difícil el acceso para los brigadistas”, informó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

“Este incendio está muy fuerte, es un incendio que está avanzando muy rápidamente por la razón de las heladas que tuvimos hace días”, finalizó Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad