MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero integró una carpeta de investigación por el delito de daños en propiedad ajena debido al incendio de la madrugada del lunes en el Mercado Central de Acapulco.
«Personal de peritos y policía de investigación ministerial continuán en el lugar realizando las investigaciones correspondientes con la finalidad de esclarecer el hecho», detalló la FGE, que cifró en alrededor de 500 locales afectados.
En tanto, el Secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, confirmó que fueron 469 los locales siniestrados.
Arroyo Matus reiteró que en el incendio no hubo personas lesionadas, y que aún no se cuantifican los daños materiales.
La FGE iniciará la investigación del siniestro para saber si fue provocado, dijo el funcionario,
El Secretario añadió que hasta las 1 de la tarde, después de casi 12 horas de iniciado el siniestro, seguían las labores de sofocación en el mercado ubicado en la Colonia Progreso.
El informe oficial indica que el incendio empezó en unos puestos semifijos ubicados en el estacionamiento de la Calle 2 de Agosto, entre las calles Feliciano Radilla y Constituyentes.
Después el fuego alcanzó la nave 1 del mercado donde hay todo tipo de puestos.
Muchos comerciantes llegaron al sitio para rescatar algo de sus locales, pero se les impidió ingresar debido a que bomberos, Ejército, Protección Civil y Policía estatal seguían con las labores de sofocación.
La Alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y la Gobernadora Evelyn Salgado se comprometieron apoyar a los comerciantes damnificados.
Desde hace años el Mercado Central de Acapulco se ha convertido en una zona de alto riesgo tanto por los usuarios como para los comerciantes.
Las autoridades locales afirman que en este mercado operan grupos de la delincuencia que realizan cobro de piso a los comerciantes y venden droga.
En febrero de 2022, locatarios fueron obligados por un un grupo del crimen organizado a cerrar las calles de Acapulco para exigir el retiro del Ejército.
Mandos militares informaron que la delincuencia obligó al grupo a cerrar las vías para evitar operativos en el mercado.
Un día después de las protestas, hombres armados incendiaron varios locales del mercado.
Además, integrantes de estos grupos han ingresado al inmueble a asesinar o secuestrar a sus víctimas a plena luz del día y frente a testigos.
Con información de Reforma