MÉXICO.- Los fuertes vientos que se registraron la tarde del miércoles en la Base Militar número 1 de Santa Lucía provocaron que algunas carpas y estructuras metálicas se volaran.
«Aproximadamente a las 16:00 horas, debido a los fuertes vientos generados en el área, tres stands de exhibición sufrieron daños, ocasionando el desplome de estructuras metálicas, resultando 13 visitantes con lesiones menores, a quienes de manera inmediata se les brindaron los primeros auxilios y se evacuaron a unidades hospitalarias para su tratamiento», informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los hechos ocurrieron en el marco de la Feria Aeroespacial de México 2023 (Famex), donde la Sedena aclaró que las empresas que tienen participación en el evento «cuentan con un seguro que cubre los gastos para este tipo de contingencias; la feria continuará con sus actividades conforme lo programado».
En diversos videos difundidos en redes sociales se observa que las ráfagas de viento provocaron que las carpas, de lona y tubería, volaran hacia donde estaba la gente.
El evento fue inaugurado por el Canciller Marcelo Ebrard, quien fue acompañado por los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda.
«Hace muchos años se pensaba que esto no sería posible, pero debido al trabajo que hacen todos ustedes y a las decisiones que se han ido tomando a partir de ya varios años, hoy México tiene esa realidad, es uno de los países más relevantes en tránsito a ser del top ten en producción aeronáutica y espacial», presumió Ebrard en su mensaje.
La Feria, que se lleva a cabo «frente» al Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles», se realizará del 26 al 29 de abril.
En la quinta edición de la Famex se prevé la presencia de la industria relacionada con defensa seguridad y ciberseguridad.
Además de la industria aeroespacial y tecnología francesa, de Estados Unidos y Canadá.
Francia es el País invitado especial, representado por Jean-Pierre Azvazadourian, embajador de Francia en México.
Este evento contará con la participación de más de 600 empresas nacionales y extranjeras de la rama de la industria de la aeronáutica espacial de 47 países, con el objeto impulsar el desarrollo económico del sector aeroespacial en México, atraer mayor inversión directa del extranjero y generación de empleos, indicó la Sedena.
En la Feria se exhibieron diversas aeronaves militares y comerciales, aeronaves espaciales, y se realizó una exhibición aérea con aviones F-5 supersónicos, Pilatus, Texan, además de helicópteros.
Los organizadores esperan una asistencia de cerca de 200 mil visitantes.
Con información de Reforma