Fuerzas militares de Corea del Sur y E.U. iniciaron ejercicios aéreos

Seúl, Corea del Sur.- Fuerzas militares de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy los ejercicios aéreos de mayor envergadura hasta ahora, una semana después de que Corea del Norte realizara una prueba con un misil que podría llegar a territorio estadunidense.

 «Vigilant Ace» (As Vigilante), participarán más de 230 aviones de combate, entre ellos jets con capacidad furtiva F-35, así como unos 12,000 soldados.

Los ejercicios aéreos «reforzarán la disponibilidad» de ambos países aliados. Según los medios surcoreanos, también participarán dos bombarderos estadounidenses de largo recorrido B-1B.

China reaccionó hoy llamando a todas las partes en el conflicto norcoreano a actuar con contención. El portavoz del Ministerio del Exterior chino, Geng Shuang, alertó que la situación en la península coreana es «altamente sensible».

`Esperamos que todas las partes relevantes hagan más para rebajar el conflicto y evitar irritaciones mutuas´, comentó.

La semana pasada Corea del Norte llevó a cabo un ensayo con un misil intercontinental que según afirma puede alcanzar cualquier parte del territorio de Estados Unidos y que recibió una amplia condena de la comunidad internacional.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy que el alcance de los misiles norcoreanos «permite que alcancen Europa y Norteamérica».

`Por esa razón debemos ejercer máxima presión sobre Corea del Norte, a través de la diplomacia, de la política, pero especialmente con una total y transparente implementación de las sanciones económicas´, señaló Stoltenberg.

Además destacó que la OTAN seguirá aplicando «medidas disuasorias creíbles» contra Corea del Norte. `El objetivo es alcanzar una solución pacífica negociada, porque sería catastrófica una guerra en la región y tendría consecuencias globales´, indicó.

Por su parte, el senador republicano estadounidense Lindsey Graham pidió que las familias de los militares de su país estacionados en Corea del Sur abandonen el país asiático. «En vista de las provocaciones de Corea del Norte es una locura enviar mujeres y niños a Corea del Sur», dijo Graham.

En la actualidad hay estacionados en el país alrededor de 28,500 soldados estadounidenses. En opinión de Graham, tras la reciente prueba del misil balístico ha aumentado el peligro de un conflicto entre su país y Corea del Norte.

 

Con información de eldiariodecoahuila.com.mx/foto: laprensaperu.com

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad