Ciudad de México.- La organización internacional Human Rights Watch acusó al gobierno mexicano de tener pocos avances para juzgar a miembros de las fuerzas armadas por graves violaciones a los derechos humanos durante el combate al narcotráfico.
En su Informe Mundial 2018, el organismo dijo que “durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, miembros de las fuerzas de seguridad han estado implicados en graves y reiteradas violaciones de derechos humanos —incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y tortura— en el marco de acciones contra el crimen organizado”.
Sin embargo, acusó que el gobierno “ha conseguido pocos avances en el juzgamiento de los responsables” de esos abusos.
Agregó que aún se desconoce el paradero de más de 32 mil personas y que en muchas ocasiones el Ministerio Público y la Policía no toman medidas para identificar a los responsables de la desaparición forzada.
“En general, las autoridades no han identificado restos o partes de cuerpos humanos hallados en distintos sitios del país, incluidas fosas clandestinas”, dijo.
Human Rights Watch denunció que aún se utiliza la tortura “para obtener información y confesiones”.
“La tortura se aplica más frecuentemente en el período entre que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, y hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público”, afirmó.
También cuestionó que las autoridades no investiguen los delitos contra periodistas a pesar de que 104 fueron asesinados y 25 desaparecieron entre 2000 y 2017.
“Las autoridades en general no investigan adecuadamente los delitos contra periodistas, y muchas veces descartan de manera prematura que los delitos estén vinculados con su profesión”, dijo.
Fuente: Milenio