Fuga de agua en periférico CDMX

México. – Una intensa fuga de agua se registra este jueves sobre la lateral del Periférico Sur de la CDMX, antes de llegar al Boulevard Picacho-Ajusco en dirección sur.

Una intensa fuga de agua que cae desde una altura aproximada de tres metros hacia la banqueta, como una fuente, se registra este jueves sobre la lateral del Periférico Sur de la CDMX, antes de llegar al Boulevard Picacho-Ajusco en dirección sur. El agua forma una corriente que afecta el paso de peatones e incluso la circulación de vehículos.

Hay dos chorros de agua que salen de una pared que se ubica en una planta de bombeo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Coyoacán. Sobre el muro está pintado un anuncio de Hidro Arte, el primer concurso de arte urbano en el que se convocó a jóvenes artistas para plasmar su talento y creatividad con temas relacionados a la cultura del agua, realizando murales en diversas sedes de la Ciudad de México.

La planta de bombeo almacena agua en una cisterna con orificios, visibles desde la acera, para desahogar el agua en caso de que el líquido sobrepase el nivel. A las 10:30 horas, la fuga ya cumplía dos horas y se puede ver que mantiene una intensa presión. Los negocios aledaños ya registran filtraciones.

El pasado 15 de diciembre también se registró una fuerte fuga de agua en la esquina de Avenida del Imán y Aztecas en la Colonia Pedregal de Carrasco. Por la presión, salía un chorro de agua que alcanzó los 3 metros de altura y la vialidad tuvo que ser cerrada. Según vecinos, la fuga de agua duró días y, tras el paso de un camión, aparentemente un tubo terminó por romperse.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que su administración instrumentará un plan para detectar, atender y corregir fugas de agua. Detalló que este programa será operado por el Sistema de Aguas de la CDMX. Se prevé el despliegue de 250 cuadrillas especializadas y la participación de empresas mediante contratos de obra pública, pero no concesiones.

La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que a través de este programa se podrá mejorar la distribución del agua potable, evitar la sobrexplotación del acuífero y proteger las áreas de conservación.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad