Fuga en el Reclusorio Sur: aún se desconoce como escaparon

México.-Entre 6 y 10 personas fueron las que muy probablemente hayan tenido algun tipo de participación con los hechos, informó el Subsecretario de Sistema Penitenciario.

A pesar de que aún se desconoce los hechos mediante los cuales tres prisioneros del Reclusorio Preventivo Varonil Sur escaparon, lo que se sabes es que contaron con la ayuda de al menos seis trabajadores del centro de reclusión. El Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, ha asegurado que estos ya están siendo investigados.

El funcionario capitalino, mencionó en conferencia de prensa que los internos estaban ubicados en la zona 1 del área de ingreso en proceso de extradición y su ausencia se reportó a las 8.00 horas.

“Había cinco rejas para que ellos llegaran a donde posiblemente pudieron evadirse, habrá responsabilidad y es evidente la colusión de servidores públicos adscritos a ese reclusorio. En este momento se calcula que son entre 6 y 10 personas las que posiblemente tuvieran alguna participación o estén vinculadas de alguna manera más notable con los hechos que se refiere. Son centros de mediana seguridad, en esa área se pusieron algunas esclusas de más para poder albergar a estas personas, para poder garantizar la seguridad, las esclusas fueron violadas, los candados alguien los abrió, ya determinará el ministerio público si hay violación de candados o fue una llave que abrió estos candados y la responsabilidad de quien participó en estos hechos”, aseguró Hazael Ruiz, subsecretario de Sistema Penitenciario.

En el caso de uno de ellos, Víctor Manuel Félix Beltrán, presunto operador financiero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, su ingreso al Reclusorio Sur fue el 28 de octubre de 2017, sin embargo, el 3 de noviembre de ese mismo -debido a su peligrosidad- fue trasladado al Penal del Altiplano, pero por órdenes del juez federal Marcos Vargas Solano, regresó al penal capitalino el 29 de noviembre de 2018. Su caso actualmente era llevado por la jueza María Elena Cardona Ramos

En lo que respecta a Yael Ozuna Navarro, también conocido como Julio César Estrada Montaño, Rubén o Julio, ingresó el 12 de octubre de 2019 al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de asociación delictuosa, lavado de dinero y distribución de sustancias controladas en los Estados Unidos. Su situación estaba en manos del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos.

Mientras tanto que Luis Fernando Meza González llegó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur el 10 de noviembre de 2017 bajo procedimiento de extradición por los delitos de asociación delictuosa e introducir sustancias controladas a Estados Unidos. Su proceso estaba a cargo del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

“La presencia de este perfil de internos en los centros penitenciarios de la Ciudad de México ha puesto en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad que se encuentran ahí y afecta, por supuesto, la gobernabilidad, por eso hemos insistido en la necesidad de su traslado a penales de alta seguridad, fuera de la Ciudad de México. Está en manos de jueces federales contribuir a un efectivo control de las personas privadas de la libertad con historial de delitos contra la salud y asociación delictuosa, como en estos casos, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobierno de CDMX.

De acuerdo con la funcionaria capitalina los responsables de esta evasión serán castigados sin importar el nivel jerárquico que pudieran tener.

“Si hay responsables de cualquier tipo, de cualquier nivel, habrá sanciones, esto no se va a quedar así”, enfatizó.

Personal de la Fiscalía General de Justicia ya inició las investigaciones sobre este caso, para ello se les proporcionó el material de las cámaras de videovigilancia del Reclusorio para que sea analizado y de ahí determinar cómo se dio la fuga. Además, se indicó que ante esta situación se reforzó la seguridad en las otras prisiones de la capital.

Finalmente se informó que de los 24 mil 765 internos que hay en las 13 cárceles de la capital, alrededor de 3 mil 400 son del fuero federal y de estos 70 se encuentran en proceso de extradición.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad