Fujimoristas buscan enlodar a presidente saliente; hoy, cambio de mando en Perú

Lima, Perú.- La bancada fujimorista en el Congreso del Perú, que responde a Keiko Fujimori, hija del ex dictador Kenya Fujimori, después de forzar la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, ahora busca censurar al mandatario, en vez de aceptar su renuncia, declarándolo incompetente e incluso ‘traidor a la patria’

El todavía presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), advirtió que retiraría su carta de renuncia presentada ante el Congreso este miércoles 21 de marzo si es que se acepta un borrador de resolución legislativa que declara vacante su cargo y que lo califica “traidor a la patria”, informa el diario El Comercio en su edición digital.

Minutos antes, fue difundido un borrador de la resolución que sería evaluada en la Junta de Portavoces esta mañana. El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, indicó que este documento era inaceptable y que ponía en riesgo la transmisión de mando programada esta mañana para que Martín Vizcarra asuma la Presidencia.

En el documento, según el parlamentario oficialista, se han incluido términos como “traidor a la patria”, que considera inaceptables para siquiera ser considerados en el debate.

“Es un término exagerado que ni siquiera debería estar en el borrador. Ofende a todos los congresistas plantearlo siquiera en un borrador. […] Ya ensuciaron la ceremonia (de transmisión de mando) porque esto no lo vamos a aceptar de ninguna manera”, dijo en una entrevista a la televisora peruana ATV.

Juan Sheput adelantó, minutos antes de que PPK publicara su tuit, que si la resolución de aceptación de la renuncia del presidente seguía en esos términos, irían por el proceso de la vacancia.

“No hay renuncia de por medio si es que sigue esto. El presidente retira su carta de renuncia y vamos a la vacancia. (PPK) se presenta al Congreso y no hay transmisión de mando”, aseguró.

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, llegó esta madrugada al Perú desde Canadá. Está programada la ceremonia para que se lleve a cabo luego de la votación en la cual ya se había adelantado que se aceptaría la renuncia de PPK.

Congreso se pronuncia

Luego del pronunciamiento de PPK esta mañana, la Presidencia del Congreso, a cargo de Luis Galarreta, informó a través de Twitter que el documento difundido fue un borrador elaborado por voceros de diversas bancadas.


Respecto a esta situación, el constitucionalista Raúl Ferrero señaló que, con documentos así, el Parlamento no está actuando de acuerdo a las circunstancias.

“La carta del presidente PPK es una carta de renuncia y no puede el Parlamento contestarle llamándolo traidor a la patria. Primero, porque no lo es, y segundo, porque son términos que no se usan en este tipo de situaciones”, manifestó.

Ferrero también consideró que sería inviable el retiro de la carta de renuncia por parte de PPK, ya que el trámite sobre este documento ya empezó.

“Estaríamos en un entrampamiento que va a terminar en un problema de corte burocrático cuando debería ser una transmisión de mando coherente”, concluyó.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad