Ciudad de México. – Sin dar cifras ni fechas, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que esta dependencia es una de las que más denuncias por acoso y hostigamiento sexual ha generado en los últimos años.
La funcionaria reconoció que ha habido casos emblemáticos de acoso sexual al interior de la Administración Pública Federal que han quedado en la impunidad.
Al encabezar la firma de un convenio de colaboración con ONU Mujeres para implementar acciones en contra de la violencia contra las mujeres en el gobierno, Sandoval anunció el lanzamiento de una estrategia de alto impacto para combatir, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual que implicará la elaboración de herramientas auxiliares para la debida atención de los casos de hostigamiento y acoso sexual.
“Esta acción partirá de un conocimiento profundo de los elementos que han obstaculizado la resolución de estos casos que han generado impunidad y en su caso se determinarán las acciones correspondientes en forma de sanción”.
“A la par de esta capacitación, y del desarrollo de materiales concretos para la atención y sanción de acciones de hostigamiento, vamos a fortalecer nuestra cultura organizacional para beneficio inmediato de quienes nos desarrollamos en este centro de trabajo que, lamentablemente, tenemos que reconocer, es una de las dependencias que más denuncias por acoso sexual ha recibido en los años recientes”, dijo.
La secretaria se comprometió a que “en breve vamos a implementar una campaña interna de combate al acoso y el hostigamiento sexual”.
Afirmó que es un “asunto prioritario sobre el cual no vamos a quitar el dedo del renglón y no vamos a fallar; estamos convencidas de que nuestra responsabilidad es trabajar por los derechos de las mujeres”.
Con información de Milenio