Funcionarios federales cancelan comparecencia por ‘huachicol’

MÉXICO.- Los titulares de la Secretaría de Energía, Pemex, Profeco y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP estaba citados para comparecer esta mañana ante la Tercera Comisión, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de explicar el desabasto de combustibles en el país.

 

Sin embargo, Rocío Nahle, Octavio Romero, Francisco Ricardo Sheffield y Santiago Nieto, quienes encabezan dichas dependencias respectivamente, cancelaron minutos antes la reunión.

En el encuentro, el gobierno federal daría explicaciones a través de estos funcionarios sobre la estrategia integral que emprende contra el robo de combustible o “huachicoleo».

Antes de las 9:00 de la mañana, hora en la que estaba prevista la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer vía WhatsApp la cancelación.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, en entrevista con Paola Rojas.

«Es un mal día, nos vamos enterando por vías informales que los titulares de Hacienda, de Petróleos Mexicanos, Energía y Profeco no vengan a San Lázaro, eso es un desaire para México».

Por su parte, el presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, el diputado panista Ricardo García, calificó como una «falta de respeto» la inasistencia de los funcionarios federales.

Es lamentable, dijo, que se trate así a un poder autónomo, como es el Congreso de la Unión y que se trate así a los legisladores que lo integran, pero “por respeto se llevará a cabo la reunión de trabajo porque todos queremos que a México le vaya bien».

El diputado recordó que por unanimidad, en días pasados todos los grupos parlamentarios votaron por llevar a cabo esta reunión de trabajo pues es de su interés conocer los detalles de la estrategia integral de combate al «huachicol» y los impactos que puede tener.

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, criticó que los funcionarios «no vengan a dar la cara» y a explicar el desabasto de combustible.

“Estamos aquí, hemos recibido más de 200 preguntas de los usuarios de redes sociales en esta lógica de parlamento abierto y yo diría que no le saquen, que vengan y nos expliquen».

Agregó, que los legisladores están de acuerdo en combate al «huachicol», pero las dudas que tienen se refieren a cómo entender estas acciones sin afectar a los ciudadanos.

Así, diputados y senadores integrantes de esta Tercera Comisión de la Cámara de Diputados, discuten temas sobre estas estrategias y abordan los trabajos que previamente se habían pactado en este órgano legislativo.

 

 

Con información de Notimex y Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Accesibilidad