Foto: AFP

G7 acuerda seguir ‘combatiendo el proteccionismo’ y ‘modernizar la OMC para hacerla más justa’

La Malbaie, Canadá.- Los países del G7, incluido Estados Unidos, acordaron sorpresivamente en su cumbre de Canadá trabajar para reducir aranceles y barreras al comercio y reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) “lo antes posible” para hacerla más justa.

A pesar de las profundas diferencias que hay entre Estados Unidos y sus socios del G7 en asuntos comerciales, en el texto conjunto los siete países expresan su fuerte compromiso de trabajar por el libre comercio.

“Subrayamos el papel central de un sistema internacional basado en reglas y continuamos combatiendo el proteccionismo”, dice el texto que formará parte del comunicado final de La Malbaie.

El G7 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, cuyos líderes se reunieron entre ayer y hoy para su cumbre anual en La Malbaie, unos 140 kilómetros al noreste de Quebec.

“Reconocemos que el comercio y las inversiones libres, justas y mutuamente beneficiosas, al tiempo de crear beneficios recíprocos, son generadores claves de crecimiento y empleo”, agrega el texto.

Los países del G7 destacan en su acuerdo la importancia de los acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales basados en las reglas de la OMC, aunque señalan que trabajarán para mejorarla.

“Nos comprometemos a modernizar la OMC para hacerla más justa lo antes posible. Nos esforzamos por reducir barreras arancelarias y no arancelarias y subsidios”, agrega el texto.

Trump, que se fue hoy de manera anticipada de La Malbaei, había afirmado que había hecho la propuesta a sus socios de eliminar todos los aranceles y que la cumbre había sido “tremendamente exitosa”.

 

Con información de: Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad