Gana Adolfo Castañón el premio Alfonso Reyes

Monterrey, Nuevo León.- Adolfo Castañón recibirá el premio Alfonso Reyes 2018 gracias a su trayectoria en las letras.

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972 con la finalidad de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano. Distingue a aquellas personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades.

El jurado “decidió otorgar por unanimidad el premio a Adolfo Castañón, por su entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura, y por el copioso y fructífero trabajo sobre la obra y la figura de Alfonso Reyes que ha venido realizando a lo largo de más de tres decenios”, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Adolfo Castañón (Ciudad de México, 1952) es narrador, ensayista y poeta. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido gerente editorial y director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE); codirector de la serie Periolibros (FCE/UNESCO); fundador de Cave Canem; investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL).

Entre su obra publicada figuran en cuento El reyezuelo (1978), Fuera del aire(1978), El pabellón de la límpida soledad (1988), Los siete pecados capitales(colectivo, 1989). En ensayo Cheque y carnaval (1983), Alfonso Reyes, caballero de la voz errante (1988, 1991, 1997, 2007). En poesía Sombra pido a una fuente (1992), La otra mano del tañedor (1996). En investigación Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos (2008), América sintaxis (2009), Grano de sal y otros cristales (2009).

“Adolfo Castañón ha trabajado, investigado y escrito sobre Alfonso Reyes desde hace un poco más de 30 años y sus trabajos se han publicado no solamente en México, sino en otros países de Hispanoamérica, como Colombia, Venezuela, Argentina. Ha dado conferencias dentro y fuera del país, y es autor de obras absolutamente únicas, como Visión de México, antología de más de dos mil páginas, publicada por la Academia Mexicana de la Lengua en 2017 y que constituye el trabajo más amplio de su tipo sobre Alfonso Reyes”, Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI).

“En resumen, ha sido un humanista de tiempo completo”, finalizó Garrido.

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 será entregado a Adolfo Castañón el 12 de noviembre en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno en Monterrey, Nuevo León.

Noticias relacionadas

Paralizará España actividades no esenciales

sábado 28 de marzo de 2020

Accesibilidad