Gana Ida Vitale el Premio Cervantes

España.- La escritora Uruguaya Ida Vitale fue reconocida con el Premio Cervantes 2018, el mejor reconocimiento a las letras de habla Hispana.

Ida Vitale se convirtió en la quinta mujer en ganar el Premio Cervantes en 42 ediciones del premio, también rompió la costumbre de las anteriores ediciones de entregar el reconocimiento a un escritor español.

Vitale, con 95 años, es una mujer de coraje casi legendario que, por su larga vida, se ha convertido en un testigo de otra época de América Latina y de su literatura. Pasó por el exilio (en México y en Francia) y por la militancia radical de la literatura americana, y esa memoria política ha empapado parte de su obra. Trató con los gigantes del siglo XX, con Bergamín, Onetti, Juan Ramón y Paz, especialmente, y construyó una poesía muy esencial y decantada pero también vitalista y social.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la escritora y académica de la RAE, Carme Riera, y ha contado con la presencia, entre otros, del ganador del año pasado, el escritor Sergio Ramírez, así como de Eduardo Mendoza, ganador en 2016.

Los palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Fernando del Paso (2015), que falleció ayer; Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

El jurado le ha otorgado el premio a Vitale “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

Con información de El Mundo.

Noticias relacionadas

Accesibilidad