Gana Nicolas Mathieu el premio más importante de la literatura francófona

Francia.- Nicolas Mathieu ganó el Goncourt, el premio literario más prestigioso del mundo francófono, por su novela ‘Leurs enfants après eux’.

La novela Leurs enfants après eux, de Nicolas Mathieu explora los problemas de la adolescencia ante un futuro incierto. ¿Cómo construir su vida a los 14 años cuando se vive en Heillange, ciudad ficticia pero que se parece a tantas urbes reales castigadas por la globalización y con el aburrimiento como único horizonte? El escritor sigue a un grupo de adolescentes a lo largo de cuatro veranos (1992, 1994, 1996 y 1998). Todos ellos sueñan con «largarse» pero ¿qué hacer entre tanto? Los chicos matan el tiempo mirando a las chicas reunidas junto al lago. Confían en que «algo pase».

El padre de Anthony malvive cuidando jardines y ahoga su rencor en el alcohol.El título del libro proviene de una cita bíblica: «Los recuerdos de algunos se han perdido, murieron y es como si nunca hubieran existido, como si no hubieran nacido, así como sus hijos después de ellos» (Libro de Sirácida).

Pese a sus grandes sueños, los adolescentes están condenados a vivir la triste vida de sus padres. Sus deseos se desvanecen, así como la rabia de vivir.


«Es un autor que se incluye en la tradición del premio Goncourt, por ser un escritor nuevo y joven y haber escrito un libro social, contemporáneo, que habla de la juventud francesa, lo que es raro en Francia», dijo tras el anuncio el presidente del jurado, el escritor Bernard Pivot.

Con información de El país

Noticias relacionadas

Accesibilidad