México. – La candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, aseguró ante el Senado de la República que, de resultar investida será objetiva e imparcial.
Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado en el proceso para elegir al ministro que sustituirá a José Ramón Cossío, no negó su cercanía a Morena, pero advirtió que el exministro Salvador Aguirre Anguiano fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y nunca nadie dudó de él.
Como muestra de mi compromiso sincero con la imparcialidad e independencia que requiere la aspiración de ocupar la altísima responsabilidad de ser Ministra de la SCJN presenté hoy mi renuncia a Morena, para disipar cualquier duda sobre la idoneidad mi candidatura. pic.twitter.com/ePFtR5ZHYV
— Loretta Ortiz Ahlf (@lorettaortiza) 17 de diciembre de 2018
Lo mismo ocurrió con el propio Cossío Díaz, quien es cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, y sin embargo nunca se dudó de su imparcialidad.
Aunque reconoció que no tiene forma de probarlo, más que su hoja de vida, advirtió que “no vengo del litigio, no tengo intereses creados por haber litigado”, y señaló que en el Poder Judicial hay tráfico de influencias o se asumen compromisos.
Se dijo “respetuosísima de la separación de poderes”, pues consideró que no puede haber gobierno democrático si no hay respeto entre poderes, por lo que solo con equilibrio entre poderes respetuosos de la autonomía, es posible hablar de democracia.
Sin embargo, descartó detallar qué piensa del tema de la Ley de Remuneraciones, pero adelantó que, en todo caso, el análisis se realizará a la luz de los artículos 127 y 94 constitucionales. Respecto al Tren Maya, afirmó que apoya el proyecto y aclaró que la obra pretende realizarse sobre las vías que ya existen.
Por lo que respecta al arraigo, Ortiz Ahlf señaló que en México se comete sistemáticamente la tortura a quienes se arraiga, en especial a la sombra de esta figura, por lo cual se manifestó en pro de desaparecerla, lo mismo que contra la prisión preventiva.
Cuantos menos delitos se contemplen dentro de la prisión preventiva, mejor para los derechos humanos, materia en la que a su parecer México está en una situación muy grave.
Con información de Notimex.