Gaseros hacen paro en varias entidades

MÉXICO.- «No va a salir ninguna camioneta ni entrar hasta que nos resuelva algo», señaló Edgar Torres, Distribuidor.

Empresas distribuidoras de Gas LP de la zona centro del país, realizaron un paro nacional en protesta por la reciente aplicación temporal y emergente del sistema de control de precios al público definido por la Comisión Reguladora de Energía.

Repartidores, distribuidores y ayudantes en general, dejaron de laborar afectando a miles de usuarios.

Según los gaseros la regulación de los precios máximos afecta toda la red logística para abastecer del combustible a los usuarios y quedan sin margen de operatividad.

«Un paro nacional a causa de reducciones de las comisiones y de privilegios para otros gaseros, no estamos exigiendo que suba el gas, el gas está muy bien el precio», dijo Javier Ortega, trabajador de gas de Tulancingo.

«Nos bajaron la comisión en un 90 por ciento (…) Imagínese, 90 por ciento del salario», señaló Pedro Méndez, trabajador de gas de Tulancingo.

En Hidalgo, gaseros de la Zona Metropolitana y el Valle de Tulancingo se sumaron al paro y se manifestaron sobre la carretera México-Tuxpan en la entrada al municipio de Tulancingo.

«No estamos en contra del mejor precio que se le da al consumidor, si no directamente con las empresas que nos redujeron de forma directa la comisión», comentó Juan Carlos Olmedo, trabajador de gas de Tulancingo.

En Puebla, al menos 30 trabajadores se manifestaron afuera de una gasera, ubicada en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, luego de que su empresa informara que les reduciría la comisión por cada cilindro vendido.

«Tenemos una inconformidad por lo de las comisiones más que nada estábamos ganando entre 70, 50 pesos (…) Trabajamos a comisión y absorbemos los gastos tanto de llantas, de combustible», dijo José Hernández, distribuidor de Gas LP.

Mientras que gaseros de Veracruz, analizan la posibilidad de recurrir a instancias legales, para revertir la regulación de los precios, pero hasta ahora, no han suspendido actividades.

El paro de labores afectó a cientos de consumidores en Iztapalapa, en la Ciudad de México, quienes formaron largas filas para cargar sus tanques y sus vehículos.

Doña Vicky tiene un negocio de comida del que depende su familia y no ha conseguido llenar sus tanques a pesar de que recorrió varias gaseras.

«Se está escaseando demasiado o están en paro, no sé qué está pasando».

Don Carlos es chofer de microbús, su unidad se llena con más de 2 mil pesos y le sirve para trabajar dos días, hoy no sabe cómo va a trabajar mañana.

«Todas las gaseras cerraron (…) ¿Qué va a hacer? Pues ahorita con lo que alcance a llenar».

En un comunicado la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y empresas Conexas Amexgas, señaló que el control de precios no garantiza una mejora a la economía o bienestar social, por el contrario, se propician condiciones adversas para la distribución segura, eficiente y oportuna de gas LP y no contribuyen a la solución de los problemas de fondo de la industria.

Este miércoles, en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se va a garantizar el abasto de gas y que se van a presentar denuncias contra quienes se nieguen a prestar el servicio. Agregó que habrá diálogo con distribuidores.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad