Gasolina magna, imparable: Se vende hasta en 19.47

Ciudad de México.- El precio de la gasolina Magna, la que consumen ocho de cada 10 automóviles en México, rompió la barrera de los 19 pesos por litro.

En algunos municipios del país como Tangancícuaro, Michoacán, este combustible se vendió ayer en 19.21 pesos por litro, precio máximo reportado a través de la aplicación Petro Intelligence.

En la Ciudad de México, en la delegación Xochimilco, se vendió hasta en 19.47 pesos por litro, precio máximo reportado por al menos una estación de servicio que comercializa el combustible.

En la Miguel Hidalgo, la Magna alcanzó los 19.02 pesos.

Muy cerca del umbral de los 19 pesos, en las delegaciones Benito Juárez y Gustavo A. Madero, el precio de este tipo de carburante automotriz llegó a 18.99 y 18.98 pesos por litro, respectivamente.

Si se compara el valor que tenía esta gasolina en diciembre de 2016, un mes antes de la liberalización de precios (13.98 pesos por litro), y el precio máximo reportado en Xochimilco, su precio se habría incrementado en 5.49 por litro en casi 18 meses.

Esto significa, según las cifras reportadas por Petro Intelligence y Petróleos Mexicanos, que la Magna tuvo incrementos mensuales de 30 centavos por litro.

En diciembre de 2016, llenar un tanque de gasolina Magna de 40 litros costaba 559.2 pesos. Actualmente llenar el mismo tanque en algunas gasolineras que operan en Xochimilco cuesta 778.8 pesos, es decir, 219.6 pesos más.

Este tipo de combustible es usado por la mayor parte del parque vehicular e incluso ha reportado un aumento en el volumen de ventas, derivado de un cambio de uso por parte de automovilistas que poseen unidades de modelo reciente, que deben usar la Premium, dado el aumento que ha tenido este tipo de combustible.

Pemex distribuye en el mercado nacional un volumen de 656.9 mil barriles diarios de Magna (dato al primer cuatrimestre de 2018).

Sin embargo, la producción nacional que se obtuvo en los primeros cuatro meses del año, estimada en 210.3 mil barriles por día, cubrió 32% de la demanda. El resto fue necesario salir a comprarlo a los mercados externos, fundamentalmente al estadounidense.

Esto significa que siete de cada 10 litros de gasolinas Magna que se consume es de importación.

Hoy, México paga en promedio mil 500 millones de dólares mensuales por la gasolina que importa de Estados Unidos.

 

Con información de: El Universal

Noticias relacionadas

Accesibilidad