Cerrar (X)

Foto: Especial

‘Gasolinazos’ duplican precio de la magna en siete años

México, DF.- El precio de la gasolina Magna, entre enero de 2007 y octubre de 2014, aumentó 94.23 por ciento y el de la Premium 67.14 por ciento; solo en lo que va del año el incremento fue de 7.5 y 8.6 por ciento, respectivamente. En el diario Milenio se indica que nunca ha disminuido sus cotizaciones por decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que desde hace más de 20 años aplica una política de ajustes mensuales al alza.

En la determinación de estos precios también influye el tipo de cambio por las importaciones que se realizan, los tres impuestos establecidos en el mercado interno, el precio del petróleo y un elemento cuya información se desconoce porque está reservado: las operaciones de Pemex con su filial Deer Park de Texas, donde es socia al 50 por ciento con Shell. En el periodo citado, el precio promedio del petróleo de exportación mexicano creció 36.42 por ciento y la producción interna de gasolinas bajó 11.65 por ciento, situación que ha obligado a crecientes importaciones. Solo de enero a agosto se compraron en el exterior 10 mil 691 millones de dólares en gasolina.

Hasta ahora la baja en el precio internacional del petróleo no ha significado disminuciones en los precios de las gasolinas, que año con año se acercan a cotizaciones del exterior. Hoy es más caro el litro en México que en EU, ya que el promedio en ese país es de 10.75 pesos (tipo de cambio de 13.4541 pesos del 26 de septiembre) mientras que en México la Magna cuesta 13.13 pesos y la Premium 13.89 pesos para este mes.

Para Julio Martínez, especialista de Signum Research, desde hace algunos meses se puede percibir una baja en los costos de las gasolinas en algunos países por la disminución en los precios internacionales del crudo (West Texas Intermediate y Brent), como es el caso de EU, aunque México sigue con una tendencia al alza. Para 2015 se implementará un nuevo modelo, el de precio máximo conforme a la inflación. Se prevé que en caso de un incremento constante de los precios internacionales de gasolinas, la SHCP revisará también al alza las cotizaciones internas.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ante los diputados que en 2015 “ya no habrá incrementos mensuales al precio de la gasolina, únicamente al inicio se dará un incremento que no podrá ser superior a la expectativa de inflación. Los empresarios que tienen gasolineras en el país podrán tomar la decisión de ofrecer la gasolina a precios más bajos a partir de 2015 y al mismo tiempo conservar un precio máximo”. También expuso que “conforme se empiecen a dar los beneficios de menores costos de refinación, de traslado de combustibles y de la entrada en vigor de competencia de la libre importación de gasolinas, se podrán tener disminuciones en el precio.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad