Jalisco. – Debido al desabasto de gasolina el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, afirmó que las perdidas se elevan a 3,000 mdp.
Al cumplirse 10 días de que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de surtir combustible a las gasolineras de Jalisco a través del poliducto Salamanca-Guadalajara, las pérdidas para los empresarios del sector en la entidad ascienden a 3,000 millones de pesos, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.
“El mercado de las gasolinas en Jalisco son 300 millones de pesos diarios de venta; estos 10 días que tenemos, hemos dejado de vender 3,000 millones de pesos y hay que pagar a los empleados, a los despachadores”, indicó el dirigente del sector en la entidad.
Añadió que la falta de combustible y la incertidumbre de cuándo podría restablecerse el abasto han provocado que en algunas estaciones de servicio se venda gasolina en bidones, situación prohibida para los gasolineros y que podrían ser sancionados con el cierre del establecimiento, para posteriormente comercializarlos a un precio mayor.
“Hay reventa de gasolina, la gente llega con sus bidones, están haciendo colas, se llevan bidones de 20 litros para después venderlos a sus vecinos y se ganan ahí 200, 300 pesos en el día”, afirmó el presidente de Amegas.
Se estima que de las 922 estaciones de servicio que reporta la Comisión Reguladora de Energía en Jalisco, 300 presentan problemas (32.5% del total).
“El 80% de las gasolinas en el país va por poliducto, 20% por rueda y 80% Andrés Manuel López Obrador lo cerró y no hay fecha para que se pueda abrir”, sostuvo el empresario.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, enfatizó que Pemex quedó por debajo del compromiso que apenas el pasado lunes hizo su director general, Octavio Romero, de enviar 94,000 barriles diarios de gasolina a la entidad, ya que sólo se alcanzaría 63.8% de lo prometido.
Con información de El Economista.