Gastaron 264 mil en paraguas en la Cámara de Diputados

México. – La Cámara de Diputados pagó 264 mil 288 pesos a la empresa Alianza Impresos y Sellos S.A., de C.V., por la compra de 300 paraguas y 23 depósitos portaparaguas para que sus empleados y visitantes no se mojen en esta época de lluvias.

La factura de compra se emitió el pasado 17 de julio, y los artículos se instalaron tan sólo una semana después, el día 24. Los paraguas son de uso público para personal de la Cámara Baja y visitantes, pero sólo dentro del recinto, pues se prohíbe sacarlos. De acuerdo con documentos que obtuvo EL UNIVERSAL vía transparencia, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios pagó 4 mil 845 pesos por cada cilindro en los que se depositan los paraguas, y 388 pesos por cada paraguas.

La empresa Alianza Impresos y Sellos S.A., de C.V., ha recibido de la Cámara de Diputados cerca de 147 mil 705 pesos en este año: por la adquisición de material de enseñanza para el Centro de Desarrollo Infantil, 2 mil 262 pesos; por la impresión de gafetes de acceso en PVC, 51 mil 852 pesos, y por la impresión de placas identificadoras, 53 mil 592 pesos.

Según información del portal de transparencia de la Cámara de Diputados, todas han sido adjudicaciones directas: la de mayor cantidad, por 39 mil 999 pesos, fue en pago de la elaboración de sellos fechadores autoentintables, mientras que la más reciente fueron los paraguas.

En la descripción de la factura se especifica la compra de 23 depósitos elaborados en acero inoxidable, de 60 centímetros de altura por 38 de diámetro; además, tiene grabado el nombre de la Cámara de Diputados y rotulado en vinil rojo la leyenda: “Paraguas para uso exclusivo dentro del recinto legislativo”. De los paraguas se especifica que son tipo golf, automáticos, con ocho gajos con tela de nylon blanco, de confección redonda con impresión 100% en tinta color gris-plata y un gajo con tinta negra adicional; tienen puño recto con medida extendida de 1.26 centímetros.

Dichos objetos están repartidos en los 23 cilindros, en la mayoría de los edificios del Palacio Legislativo: en el edificio A, donde se encuentra el salón de sesiones, se colocaron cuatro; en el edificio B, donde están las bancadas del PAN, Morena y PT, sólo uno, al igual que en el edificio D, donde hay oficinas de comisiones. En el edificio E, donde hay oficinas y los bancos concesionarios BBVA, Banorte y Santander, así como el auditorio Aurora Jiménez, también se colocaron cuatro cilindros. Mientras que en los edificios F, G y H sólo hay uno por cada inmueble; en el edificio I, donde se encuentra la sala panóptica, se colocaron dos.

Además, en las casetas de vigilancia de las puertas uno, dos y siete, así como la del estacionamiento cuatro, el Centro de Desarrollo Infantil y el helipuerto, donde hay más paso peatonal, se instaló un depósito portaparaguas en cada una. Sólo en la entrada del Metro Candelaria se instalaron dos.

Se efectuaron 15 pagos a la empresa por el concepto de los cilindros portaparaguas; el monto ascendió a 111 mil 435 pesos. En la factura se especifica que por los 300 paraguas se hizo un pago de 116 mil 400 pesos. En total, fueron 227 mil 835 pesos, pero el valor se eleva a 264 mil 288 pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, en un documento que respondió la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad de la Cámara Baja se especicó que el pago por los paraguas fue de 135 mil 24 pesos.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad