Cerrar (X)


Crean dispositivo para escuchar como los gatos

Ohio, ESTADOS UNIDOS. – Investigadores de la Universidad Case de la Reserva Occidental crearon un dispositivo para oír como lo hacen los gatos que es diez billones de veces más pequeño que el tímpano humano.
  

 

Este dispositivo tiene forma de parche, es muy fino y puede recibir y transmitir señales a través de un rango de frecuencia de radio mucho mayor de lo que los seres humanos pueden escuchar pero que los felinos sí pueden captar.

 

 

“La detección y la comunicación son claves para un mundo comunicado. En las últimas décadas, hemos estado conectados con dispositivos y sistemas altamente miniaturizados, y hemos estado buscando tamaños cada vez más reducidos para esos dispositivos”, continúa., explica Philip Feng, profesor de ingeniería eléctrica e informática y autor de la investigación.

 

 

De acuerdo con los investigadores, los tímpanos de los humanos  por lo común tienen un rango dinámico de aproximadamente 60 a 100 decibelios en el rango de 10 Hz a 10 kHz, y la capacidad auditiva disminuye rápidamente fuera de este rango de frecuencia.

 

 

Animales como el gato o la ballena beluga, según explican, pueden tener rangos dinámicos comparables o incluso más amplios en bandas de frecuencia más altas.

 

 

“Al final, necesitamos transductores –dispositivos capaces de transformar o convertir una manifestación de energía de entrada en otra diferente a la salida– que puedan manejar señales sin perder ni comprometer la información tanto en el ‘techo de señal’ (el nivel más alto de una señal sin distorsión) como en el ‘nivel de ruido’ (el nivel más bajo detectable)”, detalla Feng.

 

 

Los parches vibratorios a nanoescala que han desarrollado Feng y sus compañeros están hechos de capas atómicas de cristales semiconductores con diámetros de solo una micra.

 

 

 

 

 

Redacción / Foto: Pixabay 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad