Genera confusión paradero de Carlos Romero Deschamps

Ciudad de México.- Ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni el gobierno federal se pronunciaron ayer para aclarar la versión que indica que Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), habría salido de México en medio de las investigaciones judiciales en su contra por enriquecimiento ilícito.

Desde muy temprano se dio a conocer la noticia de la presunta salida del país de Romero Deschamps, la cual habría ocurrido cinco días después de que el exfuncionario renunciara a su cargo como dirigente del STPRM. Por la tarde, la agencia de noticias internacional Reuters informó que incluso la Fiscalía General de la República (FGR) pidió ayuda a la Interpol para dar con el paradero de quien presidió el sindicato petrolero por 26 años.

“La FGR pidió la intervención de la Interpol”, dijo un funcionario a Reuters bajo la condición del anonimato.

El hombre también afirmó que no está seguro de que el líder sindical estuviera fuera del país: “Puede estar aquí [en México], pero no está localizable”.

Hasta hace unas horas, la FGR no emitió un comunicado oficial respecto al tema para desmentir o corroborar la versión de la huida de Romero Deschamps.

Por su parte, Manuel Limón, secretario general interino del STPRM, comentó que el supuesto evasor de la justicia continúa en el país, puesto que “no tiene por qué huir” y evitó dar más detalles sobre su paradero.

En tanto, corrientes disidentes a Romero Deschamps dijeron desconocer dónde se encuentra el también exsenador priista, pues indicaron que no se presentó a la asamblea que realizaron los secretarios generales de las 36 secciones que conforman al sindicato, la cual se llevó a cabo el 16 de octubre.

El STPRM tampoco emitió una postura oficial sobre las investigaciones que enfrenta Romero Deschamps por el presunto enriquecimiento ilícito ni tampoco sobre su ubicación actual.

Todas estas versiones se dieron un día después de que un juez federal negó al exfuncionario una suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, medida que fue ordenada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada porSantiago Nieto Castillo.

Fue el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México el que negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1452/2019, aunque no detalló los motivos de su decisión.

La batalla legal en la que se encuentra Romero Deschamps fue promovida por el gobierno federal, ya que hace dos semanas Andrés Manuel López Obrador informó que su gestión presentó dos denuncias contra el sindicalista por irregularidades en sus ingresos.

“Hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no es como sostienen que se congelaron cuentas, pero sí se enviaron las denuncias a la fiscalía, que es la que se tiene la investigación de este asunto”, dijo.

Días después de esta declaración, el exsenador priista dejó las filas de su sindicato y argumentó en una carta que salía porque “no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y la administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad