Gertz Manero detalla creación de la Guardia Nacional

Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero, asesor de Andrés Manuel López Obrador para la creación del Plan Nacional de Seguridad, informó que la Guardia Nacional se conformará con los elementos que integran actualmente las policías militar, naval y federal, que tendrán sus propios estatutos, jerarquías y uniformes y permitirán a las fuerzas armadas regresar a sus tareas de defensa de la soberanía.

“Es crear una nueva unidad con su propio uniforme, su propio estatuto, sus propias jerarquías y mandos con sistemas de capacitación que estarán distribuidas en 266 unidades del país.

“Es ordenar y rescatar algo que parecía que no se podría, que es que el Ejército y Fuerzas Armadas regresen a sus tareas fundamentales de defensa de la soberanía y seguridad nacional”, dijo Gertz Manero en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El asesor de López Obrador dijo que la figura de la Guardia Nacional ha sido empleada por varios gobiernos en los últimos 100 años, que la intención es darle un sentido de modernidad y que aprovecharán “la disciplina, orden, jerarquía y capacitación de las fuerzas armadas para no dejar indefensa a la población”.

“El presidente (López Obrador) ha recorrido todo el país, conoce la necesidad de la población frente a la violencia. Ha escuchado el hecho de que, la única institución que la sociedad tiene confianza, es el Ejército.

“La imagen, orden, jerarquía, disciplina y resultados del Ejército, los necesita la población y no se pueden desperdiciar, pero mantener las estructuras tradicionales del Ejército en funciones de policía, no es lo correcto”, reiteró.

AMNISTÍA: PRIMERO PARA CAMPESINOS Y HALCONES

Sobre otro de los temas que integran el Plan Nacional de Seguridad, la amnistía, Gertz Manero fue enfático al precisar que la figura legal del perdón solo podrá emplearse si a la víctima le ha sido reparado el daño.

El asesor en seguridad del presidente electo indicó que en la sierra de Guerrero (lugar conflictivo por la siembra de amapola) los campesinos viven en “inanición”, que son obligados a “sembrar o los matan” y que esas personas no pueden verse como delincuentes.

“La amnistía es fundamental desde el punto de vista social. Incorporarlos y darles un margen de vida razonable. Eso mismo pasa con niños, jóvenes, (halcones) que los están enrolando.

“Primero, a rescatar esas comunidades y a los jóvenes que son lo que más daño hacen a la población”, dijo Gertz Manero.

FUENTE: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Yalitza Aparicio en la portada de Vogue

lunes 17 de diciembre de 2018

Comparecen candidatos a la SCJN ante el Senado

lunes 17 de diciembre de 2018

Accesibilidad