ESTADOS UNIDOS.- Por primera vez en 70 años de historia, la CIA tiene al frente a una mujer.
En una ceremonia, que se realizó en la sede de la agencia de espionaje en Virginia, Gina Haspel juró como su nueva directora.
Al evento asistió el presidente Donald Trump, quien le auguró un «excelente futuro».
«Vives la CIA, respiras la CIA y ahora dirigirás la CIA».
Nadie como Haspel para la CIA
El presidente Trump aseguró que «no hay nadie en este país mejor cualificado» para ejercer ese cargo. Además, dijo que Haspel es una mujer fuerte «que nunca cederá» en la defensa del país.
«Si pensamos en la labor que hizo fuera del país Gina Haspel fue extraordinaria (… ) Es dura, fuerte y a la hora de defender al país lo hará sin dudar», señaló.
Indicó que el nombramiento de Haspel dará un nuevo capítulo en la historia del Estados Unidos, pues se «iniciará una nueva era de paz y prosperidad por el compromiso que la nueva dirigente tiene».
«Sé que brillará como la nueva directora al frente de la CIA».
El cuestionado pasado de Haspel
En su mensaje, Trump no se refirió al cuestionado pasado de la nueva directora de la CIA por sus vínculos con la práctica de torturas que ensombrecieron su confirmación al frente de la agencia.
Incluso, el presidente destacó que los tres años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, Haspel «cazó terroristas sin descanso».
En 2002, era jefa de la base de la CIA en Tailandia donde operaba una prisión secreta. En solo un mes, un detenido fue sometido a 83 sesiones de tortura con «waterboarding» (simulación de asfixia con agua).
Para 2005 redactó un memorando en el que ordenó la destrucción de decenas de videos sobre torturas.
El reto de Haspel
En su primer mensaje como directora de la agencia, Haspel afirmó que la CIA «es más que una carrera, es una vocación».
«Nuestro reto es ser siempre los mejores, no podemos dormirnos en los laureles. Debemos aprender del pasado, pero no podemos vivir en el pasado», dijo.
También habló sobre algunas de las que serán sus prioridades. Entre ellas, reforzar los servicios lingüísticos de la CIA y aumentar la presencia de agentes en territorio extranjero para enfrentar al terrorismo global.
Agregó que es un «tremendo orgullo» el ser la primera mujer en dirigir una institución formada por personas que, afirmó, son un «auténtico tesoro nacional».
Los orígenes de Haspel
Gina Haspel comenzó su carrera como espía en la Guerra Fría y cuando la Unión Soviética estaba en su ocaso. Después trabajó de manera encubierta, contrarrestando a los espías rusos que intentaron infiltrarse en el gobierno de Estados Unidos.
Su nombramiento ocurrió tras el despido del secretario de Estado, Rex Tillerson, y el consecuente nombramiento del exdirector de la CIA, Mike Pompeo, como encargado de la diplomacia estadounidense.
Redacción / Foto: APTN