Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Giran 23 órdenes de aprehensión por bebé en Cereso de Puebla

MÉXICO.- El Gobierno de Puebla reconoció que fueron servidores públicos del Centro de Reinserción Social de San Miguel, quienes permitieron el acceso de cuerpo del bebé Tadeo, que apareció dentro de un contenedor de basura en el interior del penal. 

Por estos hechos se informó que se giraron 23 órdenes de aprehensión contra personal del centro de reclusión, 21 de ellas ejecutadas al momento.

«De las 21 personas detenidas, cuando escuches el nombre de una mujer, es porque era servidora pública, no era otra persona (…) Los servidores públicos que fueron del reclusorio y del sistema penitenciario poblano, a los que se les fincó procedimientos penales son los que permitieron estos hechos, son los que no aplicaban las reglas de seguridad a todo el que entraba y salía, esto no debió haber ocurrido”, dijo Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Hasta el día de hoy, no se sabe cuál fue el propósito de introducir el cuerpo de un bebé al centro de reclusión, sin embargo, las autoridades estatales, no descartan ninguna hipótesis. 

«Yo no voy a descartar ninguna, ninguna teoría, ninguna línea de investigación, lo vamos a aclarar y estamos a punto de aclararlo completamente (…) Quienes estén involucrados sepan, que vamos tras ellos, vamos tras ellos con toda la fuerza del estado estamos ofendidos en Puebla, por lo que hicieron estos malvados, estos seres diabólicos», advirtió el gobernador.

Se informó que se realizará el nombramiento de una mujer como directora del Centro de Reinserción Social de San Miguel. 

«Las decisiones que el gobierno asumió el día de ayer del relevo del secretario de seguridad pública del estado, del relevo del subsecretario de reclusorios, tiene que ver con establecer mejores condiciones de funcionamiento y poder esclarecer los hechos que todavía están en curso, ante la fiscalía general del estado (…) va haber toda una renovación completa de todo el esquema de la secretaria de seguridad pública», agregó Barbosa.

Desde la noche del lunes se reforzó la seguridad y vigilancia afuera del Cereso de San Miguel. Este martes se observó una gran movilización de policías y patrullas.

FGJCDMX da avance sobre caso del bebé Tadeo

El vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer un avance de las investigaciones por la exhumación del cadáver del niño Tadeo, de tres meses de edad, cuyo cuerpo fue abandonado en la zona del basurero del penal de San Miguel, que se localiza en el estado de Puebla.

En un mensaje a medios que se transmitió por internet, Ulises Lara dijo que el menor murió el pasado 6 de enero, debido a un padecimiento digestivo, luego de que fue operado en varias ocasiones en un hospital de la alcaldía Iztacalco.

“La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México ha podido confirmar que el menor de edad nació en el Estado de México y presentó problemas congénitos que lo llevaron a ser atendido en un hospital en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México. En el nosocomio fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo, pero lamentablemente no resistió y falleció el pasado 6 de enero, por una infección generalizada. Asimismo, se tiene conocimiento de que el bebé fue inhumado el mismo día y fue, cuatro días después, es decir el 10 de enero, cuando su cadáver fue hallado en el estado de Puebla”.

Informó que el Ministerio Público ha realizado entrevistas con los papás del menor, con el personal del panteón de San Nicolás Tolentino, de donde fue exhumado el cadáver del niño, y con vecinos de la zona, y se están analizando videos, sin especificar cuántos y de dónde, para determinar quién exhumó el cadáver del menor.

Aclaró que en la Ciudad de México hay varios casos de menores desaparecidos, que la mayoría de los casos son alertas “Amber” de menores que son sustraídos por alguno de los padres que están en un conflicto legal por la custodia.

“Es necesario señalar que nos encontramos ante un caso atípico y que no se tiene registro de un caso con características similares en la Ciudad de México (…) entre los casos que actualmente con la ‘Alerta Amber’, es decir, que cuentan con una denuncia de ausencia y que son investigados por esta fiscalía, en un porcentaje mayoritario, se trata de sustracción de menores cometida por alguno de los padres. En estos casos, por protocolo, no es posible desactivar dicha alerta, en tanto no se resuelvan litigios del orden familiar, aunque se tenga certeza de la ubicación y localización de los menores de edad”.

Dijo que se están reuniendo los dictámenes periciales en diversas materias y que están a la espera de la información que les enviará la Fiscalía de Justicia del Estado de Puebla, para incorporarla a la carpeta de investigación.

Por otra parte, el vocero de la dependencia informó que el Ministerio Público investiga la muerte de una mujer de la comunidad LGBTTIQ+, cuya agresión presuntamente ocurrió con arma punzo cortante en la alcaldía de Azcapotzalco y quien falleció en un hospital de la colonia Doctores, el pasado 22 de enero.

Con información de Noticieros Televisa / Antonio Morán / Mario Torres

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad