MUNDO.- La Fiscalía de Bolivia giró una orden de aprehensión en contra de Evo Morales por no presentarse a declarar en un caso por estupro, trata y tráfico de personas, que involucraría a una menor de edad con la que Morales habría mantenido una relación.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo que la orden de aprehensiónes en contra de Morales y de los padres de la supuesta víctima.
«Ya estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley, lo que corresponde es precisamente eso, sacar el mandamiento de aprehensión, para aquellos que han sido notificados debidamente sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos. Simplemente el mandamiento de aprehensión que se va a emanar será para que ellos puedan apersonarse a presentar su declaración informativa», dijo la fiscal departamental a medios locales.
El ex Presidente de Bolivia no se presentó a declarar a la Fiscalía y dijo que se trata de un caso armado y calificó al hecho como una «persecución política» por parte del Gobierno del Mandatario Luis Arce, su ex aliado, y ahora, acérrimo rival político.
Arce y Morales se enfrentan políticamente tras una división en el partido de Gobierno de cara a las elecciones generales de 2025. El ex Gobernante debería asistir a declarar a la Fiscalía de la región sureña de Tarija la tarde del jueves, sin embargo no llegó.
«El expresidente vive a más de 980 kilómetros de distancia. Él no puede estar en una cuestión de desventaja», dijo Jorge Pérez, abogado del ex Mandatario, a los medios bolivianos mientras presentaba las excusas del caso en la región sureña de Tarija. Poco antes su colega Nelson Cox, también abogado de Morales, dijo que «no había garantías».
Con información de Reforma