Foto: Twitter / @INAMI_mx

Gobernador de Coahuila señala que crimen organizado está involucrado en llegada de haitianos

MÉXICO.- Dentro de las primeras investigaciones que han realizado autoridades de Coahuila por la llegada de miles de haitianos a Acuña, se desprende que la delincuencia está involucrada, hay quienes los están trasladando a la frontera y cobrando un recurso.

Lo anterior fue advertido por el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, quien añadió que “hay también parte del crimen organizado, son bandas nacionales, vienen del sur y todo se deriva de allá, pero quien lo recibe aquí también tiene que ver con los polleros que trabajan entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, esa parte donde hemos batallado y donde hemos tenido enfrentamientos con ellos”.

El mandatario estatal dejó en claro que eso no significa que estén en Coahuila, y tal y como lo ha repetido en reiteradas ocasiones, “no los vamos a dejar entrar”.

«El problema es que trabajan en colindancia entre Tamaulipas, Nuevo León y territorio nuestro, que envuelve kilómetros y kilómetros a lo largo y ancho de la brecha del gas que hace uso el crimen organizado para distintas actividades, una de ellas es está”, agregó.

Sostuvo que ante este escenario se debe de tener mucho cuidado no solo en el tema, también con entidades vecinas.

Miguel Ángel Riquelme Solís participo en una reunión binacional para abordar el tema de seguridad, salud y el aspecto comercial, derivado de la crisis migratoria con el arribo de miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

CAOS EN PUERTO PRÍNCIPE ANTE LLEGADA DE HAITIANOS REPATRIADOS POR EEUU

Empezaron a llegar al aeropuerto de Puerto Príncipe, capital de Haití, los vuelos provenientes de Laredo y San Antonio, Texas, con migrantes haitianos deportados por los Estados Unidos; los bajaron y les dejaron sus pertenencias ahí tiradas en bolsas de plástico sin identificar. Fue un caos.

La tarde del martes, decenas de migrantes haitianos arremetieron contra una aeronave y oficiales de pista en el aeropuerto de Puerto Príncipe, después de que regresaran deportados por autoridades de Estados Unidos.

“Solo están deportando a haitianos, de otras nacionalidades no, eso es discriminación”, dijo una migrante haitiana.

“Nos dijeron en prisión que el gobierno haitiano había firmado para enviarnos de regreso a Haití. Todas son malas personas estas autoridades”, comentó Yranese Melidor, deportado.

En una carpa les ofrecieron ropa y víveres,  pero las pocas pertenencias con las que volvieron se las dejaron en la pista, sin protocolos de identificación.

Entre los retornados hay enojo; muchos gastaron miles de dólares y cruzaron varios países para llegar a la frontera con México.

“Si mi país me da otra oportunidad me voy a quedar”, dijo una migrante haitiana.

Las autoridades estadounidenses enviaron el martes en total cuatro vuelos con migrantes para deportarlos.

Con información de Noticieros Televisa / En Punto

Noticias relacionadas

COVID-19: Melbourne vuelve a la normalidad

viernes 22 de octubre de 2021

Accesibilidad